Participaron 133 escuelas particulares

Así fue el Regreso a Clases CDMX; 54 primarias públicas reabrieron en semáforo verde (VIDEO)

Tras la jornada electoral del domingo 6 de junio, miles de niñas y niños pudieron reencontrase con sus compañeros de salón y maestros.
lunes, 7 de junio de 2021 · 13:10

Hoy lunes 7 de junio se dio el esperado regreso a clases presenciales en la Ciudad de México, que entró desde este día al semáforo verde gracias a la disminución de contagios de Covid-19.

El regreso a la aulas es voluntario y hoy 54 primarias públicas reabrieron sus puertas. Si bien es un número bajo de participación, se espera que después de las vacaciones del fin del presente Ciclo Escolar 2020-2021 se sumen la mayoría de escuelas educación básica de la capital del país.

Tras la jornada electoral del domingo 6 de junio, miles de niñas y niños de la CDMX pudieron reencontrase con sus compañeros de salón y maestros, a los que sólo habían visto a través de internet desde que empezó la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

En este regreso a clases presenciales también participaron 133 escuelas particulares de 15 alcaldías, sólo faltó Iztapalapa, donde  los planteles permanecen cerrados.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), encargada de los servicios de educación básica y normales dependiente de la SEP, informó que el regreso a clases se realizó bajo un programa escalonado en tres grupos: el primero asistirá los lunes y miércoles; el segundo, los martes y jueves; y el tercero, los viernes para los alumnos que necesiten mayor refuerzo de conocimientos.

“Todavía ayer me llamaron algunas mamás diciendo que había temor del regreso, pero estamos muy contentos de volver, ya lo necesitábamos tanto los niños como los maestros, y pese a todo será un buen regreso a clases”, declaró a la Jornada la directora de la escuela primaria pública 'Ignacio Zaragoza', Nancy Guillén.

“Por ahora sólo vamos a volver cuatro horas, y los lunes. Esperamos hacer una evaluación y ver cómo nos fue en este primer día y determinar paso a paso un retorno seguro para todos”, agregó la directora de la escuela primaria ubicada en la alcaldía Iztacalco.

Las y los alumnos de primaria que regresaron a las aulas hoy, lo hicieron desde las 8:00 de la mañana y se vivió un ambiente de alegría por volver a la normalidad. Eso sí, el uso de cubrebocas fue obligatorio y debían presentar a la entrada la “carta de corresponsabilidad”, con la que los padres de familia informan que sus hijos se encuentran en buen estado de salud y sin síntomas de Covid-19.

Las clases presenciales serán de 4 horas máximo, cada sesión o clase durará hasta 50 minutos para facilitar la ventilación y el recreo se realizará de manera escalonada para garantizar la sana distancia.

En todo momento permanecerán abiertas las ventanas y puertas de las aulas, el escalonamiento deberá privilegiar que se eviten mezclar grupos y no será obligatorio el uso del uniforme escolar.

Habrá tres filtros para verificar que los alumnos no estén contagiados de Covid-19: el filtro en casa, otro a la entrada de la escuela y uno en el salón.

Las escuelas capitalinas que reabren sus puertas deberán tener en todo momento acceso a agua y jabón, y contar con apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

 

DBO