No logran el 3% por ciento

Elecciones 2021: Además del PES, ¿qué otros partidos PERDERÁN su registro?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha contabilizado el 99.5503% de las actas capturadas de las Elecciones 2021
miércoles, 9 de junio de 2021 · 10:56

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha contabilizado el 99.5503% de las actas capturadas de las Elecciones 2021, las más grandes en la historia del país, por lo que ya se conoce qué partidos políticos perderán su registro al no lograr alcanzar el 3% de preferencia, que es la cantidad mínima que marca en Instituto Nacional Electoral (INE).

En estas Elecciones 2021Morena fue con la coalición "Juntos Haremos Historia", conformada por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).

La oposición "Va por México" estuvo integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Movimiento Ciudadano (MC) y los nuevos partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FXM) participaron de manera individual.

De acuerdo con la elección popular, los partidos que perderán su registro y, por lo tanto, no recibirán el apoyo económico que les da la ley, son Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FXM).

El PREP informó que dichos partidos obtuvieron los siguientes porcentajes:

  • PES: 2.7316% con 1,296,568 votos
  • FXM: 2.4822% con 1,178,171 votos
  • RSP: 1.7682% con 839,425 votos

"El total de votos calculado y porcentaje que se muestran, se refieren a los votos asentados en las Actas PREP hasta el momento. Por presentación, los decimales de los porcentajes muestran sólo cuatro dígitos. No obstante, al considerar todos los decimales, suman 100%", indicó en su último corte el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Con estos resultados, Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FXM) pierden el derecho de tener diputados por la vía de la Representación Proporcional. 

Otros partidos políticos de México que han perdido su registro en elecciones pasadas son: Nueva Alianza (PANAL), Partido Humanista (PH), Partido Socialdemócrata (PSD), Partido Fuerza Ciudadana (PFC) y Partido Liberal Mexicano (PLM).

 

DBO