¡Aguas!

Habrá REDUCCIÓN en suministro de agua para CDMX y EDOMEX desde 11 de junio, ¿cuánto durará?

El recorte en gran parte de la capital y el Valle de México será debido al mantenimiento el sistema Cutzamala
miércoles, 9 de junio de 2021 · 08:28

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el día de ayer que a partir del viernes, 11 de junio, se reducirá el suministro de agua a buena parte de la Ciudad de México y Toluca, en el Estado de México, durante tres días debido a obras de servicio al sistema Cutzamala

Víctor Bourguett, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que quienes habitan la zona del Valle de México y que reciben su suministro de agua del Cutzamala verán disminuido el suministro a 9.2 metros cúbicos por segundo (m3/s), a diferencia de los 13.8 que se entregan normalmente.

“Este jueves, a media noche, a las 00:00 horas del viernes, vamos a hacer operativos en la planta de bombeo número 5, de tal suerte que durante 36 horas este caudal que estamos suministrando en promedio se reducirá a 9.2 m3/s todo el viernes y la mitad del sábado”, dijo Bourguett durante la sesión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP).

Explicó que el suministro regresará a la normalidad el siguiente lunes, después del operativo y se mantendrá de esta forma prácticamente lo que resta del año.

El Sistema Cutzamala beneficia fundamentalmente a 13 municipios del EDOMEX: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

Mientras que en CDMX, este sistema alimenta a 12 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

El Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) informó que el almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se recuperaron ligeramente, ubicándose en 37.7% al día 7 de junio, pues de acuerdo con Bourguett, gracias a las lluvias registradas en los últimos días  de mayo en la cuenca del río Cutzamala, las zonas en las categorías de sequía extrema y severa se redujeron ligeramente.

“Para el periodo del 16 de mayo al 31 de diciembre la disminución será de 800 litros por segundo, quedando con un suministro de 5.0 metros cúbicos por segundo, que representa el 13.79% con relación al suministro normal”, explicó Bourguett.

mgm