Lo cuestionó duramente

¿Quién es Peniley Ramírez? Así fue pleito EN VIVO con López-Gatell por vacuna CanSino (VIDEO)

Durante la conferencia del día de ayer, la periodista encaró al funcionario respecto a los estudios que avalan a la vacuna procedente de China
miércoles, 9 de junio de 2021 · 07:43

El día de ayer, el subsecretario de Salud y comisionado de la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell vivió un "pleito" con la periodista Peniley Ramírez, quien luego de que compartir las cifras sobre los nuevos casos de contagio, hospitalizaciones y defunciones, lo cuestionó sobre las eficacia y la autorización de la vacuna del laboratorio chino CanSino Bio.

Durante la conferencia del pasado 7 de junio, la reportera de El Universal y Univisión, le realizó una serie de preguntas sobre el tema: “¿Con cuántos datos de los participantes mexicanos del ensayo clínico en la fase III se aprobó esta vacuna?”, “¿Cuál fue el índice de rango inferior de intervalo de confianza que obtuvieron, considerando este 5% que usted presentó a la Academia Nacional de Medicina?”, y “¿Cuántos datos se han procesados desde el que se autorizó el uso de emergencia de la vacuna y cuál es hoy el intervalo de confianza?”, fueron algunos de sus cuestionamientos.

Al respecto, el funcionario dijo que iba solicitar esa información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien es la encargada de autorizar el uso de emergencia al biológico chino. Sin embargo, la noche del pasado martes, López-Gatell señaló que la aprobación fue gracias a los informes técnicos de la Agencia de Regulación Sanitaria de Chile.

“Todas las vacunas que están en uso en el mundo entero están en un proceso de autorización de uso de emergencia, los ensayos clínicos todavía están abiertos [...] Considerando el estado de pandemia, hay que poner en la balanza la necesidad con la certidumbre de la información” informó el subsecretario.

La periodista y autora de 'Los millonarios de la guerra: El expediente inédito de García Luna y sus socios', lo interrumpió para preguntarle si el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) en México recomendó o no, la autorización de la vacuna, lo que ocasionó que López-Gatell evadiera el cuestionamiento.

“Estas son deliberaciones de Cofepris, esto está reservado”, contestó. “¿Entonces usted no sabe?”, le replicó Peniley.

Molesto, López-Gatell le respondió que le estaba otorgando más tiempo a ella que a otros reporteros que habían ido a cubrir la conferencia. La periodista también desmintió uno de los mensajes  del subsecretario en el que informó que “México aceptó una vacuna con ensayos clínicos de Paquistán y menor al nivel de eficacia recomendado por la Organización Mundial de la Salud” (OMS).

“Es que usted tratado de llevar las cosas para desvirtuar la información [...] Quiere escuchar o quiere seguir planteando su postura para desinformar”, encaró la periodista.

”Llevamos 5 minutos y no me ha contestado nada. Dr. Gatell, usted está aquí para dar tranquilidad al público que lo veo Para eso da conferencias de prensa” continuó.

Al final, López-Gatell hizo mención de que todas las vacunas contra el SARS-CoV-2 están en uso de emergencia, pues los ensayos clínicos tardan entre 3 y 5 años, lo que durante la pandemia de Covid-19 hubiera sido contraproducente e imposible..

De acuerdo con los datos extraídos por Peniley Ramírez en una investigación para Univisión, se evidencia que la vacuna de CanSino fue aprobada en México con una eficacia mínima del 5 por ciento. 

mgm