Se abren las puertas del mundo

¿Qué está pasando entre México y Corea del Norte? Marcelo Ebrad retoma relaciones diplomáticas

Tras un reunión con la ONU, el canciller buscó restablecer la relación entre las dos naciones
sábado, 17 de julio de 2021 · 10:30

Tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller de México, Marcelo Ebrad, anunció que restablecerá relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Aunque no dio más detalles sobre una fecha concreta de cuándo podría ocurrir, o qué tan avanzadas están las negociaciones bilaterales, se piensa levantar la barrera construida en 2017.

“Nosotros respetamos a cada gobierno y vamos a restablecer relaciones con Corea del Norte también, como con cualquier otro país”, dijo durante una sesión de preguntas y respuestas.

Fue durante la administración de Enrique Peña Nieto que México rompió las relaciones con el gobierno de Kim Jong-un, en medio de fuertes presiones internacionales, especialmente, desde Washington, por los ensayos nucleares del país asiático.

Entonces, la secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Luis Videgaray, informó que el gobierno de México declaraba “persona no grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Sr. Kim Hyong Gil” y le otorgaba al diplomático un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.

Tras expulsar al embajador Kim Hyong Gi de México, Corea del Norte expresó su “absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”.

La ruptura sucedió  mientras México renegociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá, que finalmente derivó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que el gobierno mexicano sintió la presión de esta decisión a cambio de los acuerdo.

mgm