Mega Fraude en el TEPJF

Destapan mega FRAUDE de magistrados con tarjetas de crédito del TEPJF; ¿en qué gastan el dinero?

Compras de miles de pesos en tiendas departamentales y cargos en restaurantes de lujo son parte de los incentivos que los Magistrados se tomaban directamente de los bolsillos de la nación.
lunes, 19 de julio de 2021 · 15:27

Un nuevo mega fraude por parte de Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quedó descubierto, miles de pesos fueron gastados por estos entes judiciales, con tarjetas de créditos proporcionadas por el Estado, con las cuales realizaron compras excesivas en tiendas departamentales, licores finos y salidas al cine.

Una investigación realizada por Zedryk Raziel para Animal político, destapó el desfalco realizado por los servidores públicos, en plena crisis sanitaria por el COVID-19 en nuestro país. Todos los gastos encontrados pertenecen al año 2020, por lo que, se trata de un atropello para la sociedad civil que vió mermados los apoyos del gobierno debido al freno que supuso este virus para la economía mundial.

Por ejemplo, con las tarjetas se hizo un pago de 48 mil 598 pesos en El Palacio de Hierro el 23 de abril de 2020, menos de un mes después de que declaró la emergencia sanitaria en México por la pandemia de COVID-19. 

En la investigación, se especifican todos los gastos que se hicieron con dos tarjetas que, el tribunal, pidió fueran expedidas para dos de sus magistrados, los cuales reportaron gastos completamente ajenos a su cargo como son salidas al cine, compras en linea, compra de boletos para espectáculos (en pleno distanciamiento social), entre muchos otros gastos, que difícilmente podrán comprobar.

Los cargos, que suman cientos de miles de pesos, van en contra del reglamento para el uso de las tarjetas bancarias institucionales del Tribunal, que dice que éstas deben utilizarse estrictamente para el pago de boletos de avión, reservaciones en hoteles y viáticos de alimentación de los magistrados sólo cuando se encuentren en comisiones de trabajo.

Animal Político comparó las versiones censuradas de los estados de cuenta con las versiones íntegras, sistematizó los nombres y RFC de los establecimientos, y agrupó los gastos efectuados por cada servidor público que era titular de una tarjeta. La comparación entre las dos versiones de los estados de cuenta pone de relieve qué gastos eran los que el TEPJF intentó mantener ocultos.

Lo verdaderamente ofensivo de todos los datos revelados en la investigación, es que los gastos excesivos fueron realizados por servidores públicos que devengan salarios arriba de los 3 millones de pesos, lo que deja un claro ejemplo de que la corrupción sigue siendo un gran enemigo del progreso en México.

UIF va por Magistrado Presidente del TEPJF 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó una nueva denuncia contra José Luis Vargas, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de al Federación, por el delito de enriquecimiento ilícito

La UIF halló que José Luis Vargas, magistrado presidente del TEPJF, un familiar y personas físicas y morales “operan instrumentos financieros y corporativos”. Eso luego de que hallaron depósitos a la cuenta de un familiar que no estaban detectadas por Hacienda, desencadenando en la denuncia.

Pese a lo parecido de las operaciones, los hechos no tienen relación aparente. Pero no cabe duda de que se trata de toda una comuna de servidores públicos que han desfalcado las arcas de la nación a discreción. Se espera que este tema destape una cloaca que lleva varios años sellada en el TEPJF.

Y, aunque en primera instancia un juez federal desestimó el proceso contra el Magistrado Presidente, la UIF, que encabeza Santiago Nieto Castillo,  no quitará el dedo del renglón y ya presentó un recurso de inconformidad para continuar tras la pista de estos criminales.