Descanse en paz

Justicia para Luis Fernando: Paramédico pasante de la UAG que fue ASESINADO a tiros en Zacatecas

En redes sociales, se exige que se desaparezca el servicio social en las carreras relacionadas con la salud o que se prohíban las residencias en lugares inmersos en guerra
viernes, 2 de julio de 2021 · 08:27

El pasado 30 de junio fueron encontrados sin vida, dos estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), una de las cuales fue identificada como Luis Fernando Montes De Oca Armas, quien se encontraba realizando su servicio social en Zacatecas, donde fue asesinado a tiros junto a su compañero. 

Mientras la inseguridad y violencia sigue amedrentando a la comunidad médico, la inseguridad en el estado y la guerrilla contra el narcotráfico ha tomado la vida de estos dos paramédicos en la comunidad de La Florida, de Valparaíso.

De acuerdo con información del Gobierno de Jalisco, los dos hombres de sexo masculino trabajaban en el Hospital de Huejuquilla El Alto, y habían acudido a Fresnillo, Zacatecas, para dejar a un paciente.

En la unidad médica donde se desempeñaban esperaban el regreso de la ambulancia pero este jamás ocurrió. Horas más tarde, alrededor de las 23:30 horas, localizaron abandonada y encendida la unidad perteneciente a la Secretaria de Salud de Jalisco.

Información oficial detalló que los dos cuerpos de los paramédicos fueron localizados con impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a través de redes sociales, lamentó el hecho.

“Queremos manifestar nuestras condolencias a su familia y amigos compartiendo el dolor por su irreparable pérdida. Lamentamos los hechos de violencia que se han suscitado recientemente y esperamos el apoyo de las autoridades para detener este tipo de situaciones”, se lee en la cuenta oficial de Twitter de la institución

Exigen que desaparezca el servicio social obligatorio

Por su parte, las redes sociales estallaron de rabia por lo sucedido, pues cada vez más alumnos, alumnas, residentes y pasantes, son hostigados, violentados, abusado o asesinados mientras realizan las actividades obligatorias del servicio social.

A través de la etiqueta "Justicia para Luis", se exige a las autoridades que o bien salvaguarden a los y las estudiantes del sector médico o bien los eximan de las responsabilidades del servicio social.

Cientos de usuarios indignados por la muerte de Luis y su compañero exigen que se desaparezca el servicio social obligatorio o que se eviten las zonas de alto peligro como esta del estado de Zacatecas, donde la guerra del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación azota a la población.

  • “Debe prohibirse el servicio social en lugares inmersos en guerra, una guerra interminable a la que nadie busca una solución y que esta acabando con la vida de los adolescentes con sueños y grandes aspiraciones”.
     
  • “Lo ocurrido en Zacatecas es lamentable, en México una persona que estaba preparándose profesionalmente para ejercer su carrera, haciendo servicio social, muera de esta manera, el gobierno del estado NO HACE NADA, que no quede impune esto, vuela alto Luis #JusticiaParaLuis”.
     
  • “En México matan a los médicos, en México no nos cuidan, el servicio social ya no debería de existir, NO LES DEBEMOS NADA. #JUSTICIAPARALUIS”.
     
  • “El Servicio Social debe desaparecer. Que el gobierno contrate personal y deje de enviar pasantes a comunidades alejadas y peligrosas”.
     
  • “Los MIPS, pasantes, residentes, son personas y no mano de obra barata. Para la sociedad la “vocación médica” es aguantar horarios de trabajos inhumanos ,tener sueldos míseros y además, arriesgar tu vida haciendo tu pinche trabajo”.

Son algunos de los mensajes que comparten los usuarios que pide "Justicia para Luis". 

 

mgm