No bajes la guardia

¿Por qué variante Delta de COVID-19 afecta más a los JÓVENES? ALERTA por alza de casos en México

En varias partes del mundo, la pandemia se ha vuelto a salir de control debido a esta nueva forma, proveniente de India
viernes, 2 de julio de 2021 · 07:46

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se informó el pasado jueves que la variante Delta de la  Covid-19, ha ido a la alza en entre jóvenes y niños  debido a la vacunación. Sin embargo, también se aclara que no es mortal en esta población.

Jairo Méndez Rico, asesor de en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS, precisó que al inmunizar a los adultos mayores, esta variante conocida como b1.617.2, busca dónde alojarse y lo consigue en la población no inmunizada y que no cumplan con las medidas sanitarias.

“Los jóvenes han relajado más las medidas, no utilizan la mascarilla como deberían, además de que van a fiestas”, apuntó.

La OPS advirtió que más variantes del virus SARS-CoV-2 surgirán en un futuro y pronostican que su circulación en los países dependerá de la genética de la población y la adaptación de la variante. Méndez Rico reiteró que las vacunas son eficientes contra todas las variantes del COVID-19 y que las medidas sanitarias son efectivas contra todas ellas si se siguen cumpliendo los protocolos.

Aumento de contagios variante Delta en México 

De acuerdo con la OPS, la variante Delta se detectó en México en tres entidades: Quintana Roo, Baja California y Ciudad de México, donde quizá ha tenido un poco más de desplazamiento.

También señaló un incremento de nuevos contagios de coronavirus en Belice, Panamá y Guatemala, así como en Cuba, República Dominicana y San Cristóbal y Nieves, así como en Haití, donde la situación está empeorando.

Apenas el miércoles, esta oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que el fin de la pandemia de Covid-19 sigue siendo “un futuro lejano” para Latinoamérica y el Caribe que representan sólo un 8% de la población mundial.  Lamentablemente, es en esta zona donde concentran casi un tercio de las muertes por esta enfermedad. 

mgm