Precios a la alza

Precio de tortilla ROMPE récord en 9 años, ¿en cuánto se vende el KILO en CDMX y otros Estados?

Las tortillas de maíz subieron 13.5% en la primera mitad de julio de este año frente a la misma quincena de 2020
jueves, 22 de julio de 2021 · 14:57

La tortilla es un elemento básico en las mesas de las familias mexicanas, por lo que muchas de éstas ven afectada su economía cuando aumenta de precio, y lamentablemente continúa a la alza, pues ya estableció una nueva marca récord en más de nueve años, ésto solo unos días después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentara: “Para nosotros, si estamos bien en la economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla y en el salario mínimo”.

Según cifras del INEGI, en promedio, las tortillas de maíz subieron 13.5% en la primera mitad de julio de este año frente a la misma quincena de 2020. Se trata del mayo encarecimiento de este alimento desde la segunda quincena de marzo de 2012, cuando se registró un incremento de 14.0%.

Además, esta es la cuarta quincena consecutiva en que el precio de las tortillas sube de gran manera. "Hay muchas formas de tener control... abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz, porque desgraciadamente no somos autosuficientes en maíz amarillo", dijo hace tres semanas López Obrador.

 

Precios de miedo

Las tortillas más caras se pueden encontrar en Hermosillo, Sonora, donde su precio promedio fue de 21.32 pesos por kilo entre el 14 y 20 de julio, aunque llegaron a costar hasta 27 pesos.

En la Ciudad de México se vendieron en 14.47 pesos y llegaron a comercializarse hasta en 20 pesos, mientras en Guadalajara, Jalisco, costaron en promedio 16.53 pesos y también tocaron un máximo de 20 pesos.

En Monterrey, Nuevo León, las tortillas se ofrecieron en 17.14 pesos y en algunas zonas costaron 22 pesos. Todos estos datos, indicados por la Profeco.

 

 

LF