¡Retroceso en la capital!

CDMX regresa a semáforo NARANJA: FECHAS y qué actividades CIERRAN, estos son los CAMBIOS

Ante el aumento de contagios por Covid-19 y en el número de hospitalizaciones, el Gobierno capitalino decidió retroceder en el semáforo
viernes, 23 de julio de 2021 · 12:31

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la capital regresará al Semáforo Epidemiológico Naranja por el aumento en contagios de Covid-19 en las últimas fechas. Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que actualmente hay 3 mil 382 personas hospitalizadas, lo que significa un aumento de 844 más que la semana pasada y por ello se decidió retroceder un escalón más ante la tercera ola.

Lo que se sabe hasta el momento, es que el incremento de contagios de coronavirus se concentra en los grupos de 20 a 39 años; a pesar de que un gran sector (mayores de 30) ya ha recibido la primera dosis de la vacuna, ya sea la AstraZeneca o Sputnik V

¿A partir de cuándo se pasa a Naranja?

Será desde el próximo lunes 26 de julio que se de este cambio en la capital y este durará al menos dos semanas, por lo que en un principio se estima que antes del 2 de agosto se tome la decisión de permanecer en Naranja, o en su caso avanzar al Amarillo o incluso retomar el Rojo. Todo depende de cómo evolucione esta tercera ola de contagios.

¿Cuáles son los cambios en CDMX?

Como ya lo había explicado con anterioridad el Subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, los nuevos parámetros del semáforo epidemiológico no contemplan el cierre total de las actividades ni aunque se llegue al indicador de color Rojo y también desestimó que se regrese a un nuevo confinamiento.

Cabe recordar que el año pasado se cerraron miles de locales y establecimientos, algunos de ellos tuvieron que clausurar sus puertas indefinidamente. Si embargo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, corroboró que pese al regreso al semáforo naranja "NO hay ajustes o cierres en las actividades económicas", ni tampoco en las educativas.

Incluso explicó que se prevé mantener la reapertura en establecimientos como restaurantes, negocios, centros comerciales, tiendas departamentales, gimnasios, cines, teatros y espacios que permanecían cerrados.