Vacunación Coronavirus

Certificado vacunación COVID-19 CDMX: ¿cuáles son las SANCIONES por solicitar o expedir uno FALSO?

El anuncio se dio luego de que autoridades de la Ciudad de México recibieran diversas denuncias ciudadanas
viernes, 23 de julio de 2021 · 08:32

Pese a que el coronavirus ha acabado con la vida y afectado la salud de millones de personas en todo el mundo, hay quienes no quieren vacunarse y buscan la forma de obtener su certificado de vacunación contra Covid-19 para poder laborar, ingresar a algún negocio o incluso viajar, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó a la población sobre las sanciones a las que se harán acreedoras las personas que soliciten o expidan un certificado falso.

 

“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de 100 a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados”, informó la SSC en un comunicado.

“Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco”, agregó.

Esto se dio a conocer luego de que las autoridades capitalinas recibieran diversas denuncias ciudadanas, pues se acusó que en las calles del Centro Histórico se realizaba la venta de certificados falsos. Por tanto, la dependencia recomendó obtener el certificado en el enlace oficial de la secretaría de salud, recordando que el trámite es gratuito.

 

 

Un certificado falso pone en riesgo a los ciudadanos

La Unidad de Policía Cibernética recomendó a la ciudadanía no proporcionar información personal a desconocidos porque podría ser vulnerada la integridad física y patrimonial “de las personas que solicitan de manera clandestina cualquier tipo de documentación”.

Se expuso que cuando se incurre en la falsificación de documentos, aumentan los reportes de robo de identidad, especialmente en internet, debido a que no se tiene certeza a quién se le está otorgando la información.

 

LF