LEY SECA EN CONSULTA POPULAR

Ley seca por Consulta Popular 2021: ¿cuándo empieza y en qué ESTADOS será aplicable?

La Consulta Popular 2021 para aprobar el juicio a ex presidentes se efectuará este fin de semana
jueves, 29 de julio de 2021 · 12:53

El próximo domingo 1 de Agosto se llevará a cabo la Consulta Popular 2021 que pretende otorgar a los votantes la facultad para decidir si es aplicable el juicio a ex presidentes de México.

Este es el motivo por el cual varios estados de la República decidieron aplicar la famosa ley seca, que prohibe la venta y el consumo de alcohol durante el fin de semana que se lleva a cabo la Consulta Popular.

La pregunta que planteará esta consulta será la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La Ley Seca en México es muy antigua, según un estudio realizado por la UNAM, el primer precedente de esta ley data de 1929, cuando el gobierno mexicano realizó una campaña para combatir el consumo de alcohol, luego de que en Estados Unidos la época de la prohibición alcanzara su auge.

¿En que estados de la República será aplicada la Ley Seca?

Pese a que la consulta será a nivel nacional, sólo ciertos estados aplicarán la medida de Ley Seca, hasta 48 horas antes de que se efectúe la votación.

Los estados que aplicarán la Ley Seca son:

  • Puebla
  • Guanajuato
  • Veracruz

Estados que no aplicarán Ley Seca:

  • Coahuila
  • Tabasco
  • Chihuahua

Aun no se sabe si en la CDMX y el Estado de México se tome esta medida horas previas a la consulta popular 2021.