Nuevo Decreto Presidencial

¿Qué tipo de REOS serán liberados con el decreto presidencial de AMLO? Esto se sabe

Un nuevo decreto presidencial pretende terminar con la sobrepoblación en las cárceles del país.
jueves, 29 de julio de 2021 · 13:57

Este jueves durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó a los medios que firmará un decreto para la liberación de reos que se encuentren recluidos en las cárceles federales y, que además cumplan con ciertos criterios para concretar su salida de prisión.

López Obrador indicó que, las liberaciones de reos se producirán luego de que los reos puedan cumplir con cuatro condiciones y, exhortó a los responsables de impartir justicia en las cárceles para ponerse a trabajar en este sentido.

“Es muy importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos internos que no tienen sentencia y que no solo es por fuero federal, también es fuero común y esos son la mayoría”

Dicho decreto será elaborado la próxima semana cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reúna con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que en conjunto delineen las aristas sobre las cuales se regirá este nuevo decreto que pretende acabar con la sobrepoblación de las cárceles de México.

¿Qué reos serán liberados con el decreto presidencial de AMLO?

Los reos que se verían beneficiados con este nuevo decreto presidencial serán los que cumplan con alguna de estas cuatro características:

  • Reos del fuero federal sin sentencia por más de 10 años y cuyo delito no sea grave.
  • Mayores de 75 años cuyos delitos no sean graves y que estén en el fuero federal.
  • Mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados. Para corroborar su estado, la Secretaría de Salud hará las diligencias correspondientes.
  • Reos que hayan sido torturados, obedeciendo el protocolo Estambul 

AMLO señaló que la Secretaria de Gobernación velará por los derechos humanos y ya no será un ente autoritario que desestime la justicia. La liberación apunta a ser efectiva el próximo 15 de septiembre.