Coronavirus

¿Quién fue Martha Sánchez Néstor? Líder indígena y feminista que MURIÓ de Covid-19

En redes sociales, diversas activistas e instituciones lamentaron la pérdida
viernes, 30 de julio de 2021 · 14:55

La activista por los derechos indígenas y de las mujeres, Martha Sánchez Néstor falleció a los 47 años la madrugada de este viernes por complicaciones del Covid-19 tras ser internada hace dos días en el Hospital General de Ometepec, Guerrero.

Martha, originaria de Xochistlahuaca, y hermana del alcalde de ese municipio Daniel Sánchez Néstor, fue una feminista  impulsora de la Alerta de Violencia de Género en Guerrero; inició su trabajo de defensa de los derechos indígenas en 1994 cuando encontró un empleo como secretaria del Consejo Guerrerense de 500 Años de Resistencia Indígena.

Fue fundadora del Consejo de la Nación Amuzga y de la Cooperativa de Tejedoras “Flores de la Tierra Amuzga”. Con su liderazgo nato construyó la convergencia de mujeres indígenas no sólo en Guerrero y en México, sino en otros países. Fue coordinadora de la Alianza de Mujeres.

Dirigió la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) y formó la Coordinación Guerrerense de Mujeres Indígenas, también fundó la Casa de Salud en Ometepec desde donde realizó un trabajo de formación de jóvenes, capacitación de promotoras de salud y capacitación de parteras indígenas.

En 2011, la revista Forbes la ubicó dentro de las 100 mujeres más poderosas de México. En 2016 y 2017 también fue incluida en la lista de las mujeres más influyentes del país. El año pasado fue nominada para ser la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por su trabajo en favor de los derechos indígenas.

 

También tuvo presencia en la política

En el aspecto político, Martha Sánchez Néstor pretendió la candidatura de Morena por el distrito 05 de La Montaña para las elecciones del 6 de junio pasado. Sin embargo, la candidatura fue otorgada a un candidato del Partido del Trabajo por acuerdos de la coalición.

 

LF