Ponte trucha

Resultados COMIPEMS 2021: ¿cómo consultar en portal SEP y GACETA en línea? Esto significan las CLAVES

Este año se registraron al concurso 275 mil 347 aspirantes, lo que representa un 9 por ciento menos que en 2020
viernes, 30 de julio de 2021 · 09:33

El día de hoy, viernes 30 de julio, serás publicados los resultados del concurso de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) que brindará a jóvenes las opciones educativas de nivel medio que disponen para el próximo ciclo escolar. Los aspirantes están deseosos por conocer si fueron aceptados, por eso aquí te decimos cómo y dónde consultarlos; además del significado de las claves para cada caso.

De acuerdo con datos de la gaceta de COMIPEMS, este año se registraron al concurso 275 mil 347 aspirantes, por lo que el número respecto a 2020 disminuyó un 9 por ciento, es decir, 27 mil 362 registrados menos.

Para el proceso de este año, 239 mil aspirantes fueron asignados a alguna de sus opciones seleccionadas, es decir, cerca del 90 por ciento. Mientras que A su primera opción fueron asignados 75 mil 846 estudiantes, fueron seleccionados a al menos una de sus primeras cinco opciones, 176 mil 038 estudiante.

El promedio general fue de 69 aciertos, mismo que se encuentra dentro del rango esperado de acuerdo con la Comisión. Cerca de 8 mil 776 aspirantes no presentaron su examen y finalmente, 14 aspirantes causaron baja del examen por alguna irregularidad. 

¿Cómo consultar resultados?

En la página oficial de la COMIPEMS se podrán checar los resultados con número de folio y la CURP, tal como aparecen en el comprobante-credencial. Después, tendrás que dirigirte a la parte "Resultado Individual del Proceso de Asignación" y proporcionar tu número de folio y CURP.  Por último, deberás descargar e imprimir tu comprobante de resultados.

Estas son las claves para saber si fuiste aceptado o no:

  • ASI: asignado. Información referente a los requisitos y procedimientos que deberá seguir el aspirante para la inscripción en el plantel.
  • CDO: con derecho a otra opción. Información sobre procedimiento, lugares y fechas para solicitar una preinscripción en alguna de las opciones educativas en las que aún haya cupo.
  • NP: no presentó. Información de los módulos para otras alternativas, en caso de no haber sido asignado a alguna institución.
  • BI: baja por irregularidad. Información sobre lugares y fechas para consultar información sobre más opciones.

En caso de obtener un resultado CDO, significa que no alcanzaste el puntaje mínimo para las escuelas que solicitaste; sin embargo, la plataforma te dará una serie de opciones en donde haya lugares disponibles para que no te quedes sin escuela.

Podrás recibir atención telefónica en los números de EDUCATEL: 5536-01-7599 y  Lada sin costo: 800-288-66-88. Tendrás el sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto para resolver tus dudas, en un horario de  9:00 a 18:00 horas.

mgm