Jornada electoral

Consulta popular: Cómo, cuándo y dónde VOTAR; lo que debes saber de este ejercicio HISTÓRICO

Se llevará a cabo la primera consulta en la que la ciudadanía expondrá si está de acuerdo en abrir procesos penales contra políticos del pasado
sábado, 31 de julio de 2021 · 08:54

Hace menos de un año se aprobó y publicó la Ley de Consulta Popular, y finalmente, este domingo 1 de agosto se llevará a cabo la primera consulta en la que la ciudadanía expondrá si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra políticos del pasado, incluyendo a expresidentes, por lo que este ejercicio será un precedente para que se puedan consultar a futuro temas de interés nacional.

Al ejercicio del 1 de agosto, que sea cual sea su resultado resultará histórico por ser el primero en su tipo, en el cual se distribuirán alrededor de 57 mil mesas receptoras instaladas en todo el territorio nacional y se espera una participación del 40% de la lista nominal de electores, equivalente a 37.2 millones de ciudadanos.

A continuación, te compartimos los detalles de la Consulta Popular por si piensas participar en ella:

Horarios: apertura y cierre de casillas

Las casillas operarán de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, como en cualquier jornada electoral.

Ubicación de casillas

El INE instalará un total de 56,908 mesas receptoras que tendrán como base los domicilios utilizados en la Jornada Electoral del pasado 6 de junio, cada una de ellas podrá recibir la opinión de hasta 2 mil ciudadanas y ciudadanos.

Para conocer la casilla que te corresponde entra a ubicatumesa.ine.mx; también puedes marcar al número telefónico del INETEL (800 433 2000) o enviar un WhatsApp al 5558097300.

 

Requisitos para participar

Solo deberás presentar tu credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido/a en sus derechos políticos.

 

Vigencia de la credencial del INE

Para este ejercicio, las personas que tengan una credencial vencida en 2019 o 2020 podrán ejercer su opinión, ya que estas identificaciones estarán vigentes hasta el 1 de agosto.

Si quieres consultar la vigencia de tu INE visita listanominal.ine.mx/scpln/

 

LF