Coronavirus

Incapacidad IMSS por Covid-19: ¿cómo y dónde tramitarla en línea? PASO a PASO

El Instituto Mexicano del Seguro Social habilitó una plataforma en la que puedes tramitar tu incapacidad sin tanta complicación
sábado, 31 de julio de 2021 · 10:41

Por si no fuera suficientemente preocupante el enfermarse de coronavirus, otra de las inquietudes por las que deben de pasar las personas que se contagian es el tramitar su incapacidad, ante esto, y sabiendo los riesgos de acudir a hacer el trámite, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó desde marzo de 2020 plataformas electrónicas para tramitar en línea el Permiso Covid-19, pero ahora han hecho adecuaciones a su sistema para facilitarlo aún más.

La institución indicó que a través de la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o la app IMSS Digital, los asegurados deben adjuntar el resultado de la prueba positiva del coronavirus de un laboratorio externo. El documento será validado por un grupo de médicos del instituto.

También deberá adjuntarse una identificación oficial por los dos lados y estado de cuenta con CLABE interbancaria no mayor a tres meses a donde se realizará el depósito por parte del IMSS del subsidio que le corresponda, siempre que el asegurado cuente con ese derecho.

En caso de que la persona no cuente con la prueba positiva, debe resolver un cuestionario de tamizaje en la página o la aplicación, y se le expedirá un certificado por incapacidad de un día, con la finalidad de que acuda a un Módulo de Atención Respiratoria del IMSS, donde se le practicará la prueba de detección del virus SARS-CoV-2.

Si el resultado es positivo a la infección, en ese momento se expide el permiso Covid-19 para completar los 10 días de incapacidad laboral. En caso de que el paciente esté grave, intubado o reincidente ante la enfermedad de Covid-19, el médico tratante será el encargado de expedir la incapacidad por el tiempo que corresponda.

 

¿Por qué solo se otorgan 10 días de incapacidad?

Las autoridades en salud pública y privada, además de la comunidad científica médica han concluido durante la contingencia que a partir del día 10 de haberse infectado de Covid-19, la persona afectada ya no es contagiosa, a menos que su infección sea de gravedad. En caso de que hayas tenido el virus, y sientes que no te has recuperado completamente, el IMSS puede apoyarte al teléfono 800 2222 668, opción 2.

 

 

LF