GOLPE A LA CORRUPCIÓN

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino? Mano derecha de García Luna DETENIDO por caso Israel Vallarta

Esta mañana el municipio de Naucalpan fue testigo del arresto de uno de los principales generadores de delitos e impunidad durante el sexenio de Felipe Calderón: Luis Cárdenas Palomino. Aquí te decimos todo lo que hay que saber sobre este criminal.
lunes, 5 de julio de 2021 · 12:48

Este lunes despertamos con la noticia de la detención de Luis Cárdenas Palomino, ex mando de la Policía Federal, al que se le imputan delitos tales como secuestro y tortura. Cárdenas Palomino fue el brazo derecho del ex secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna.

La captura de este criminal se logró tras un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Marina Armada de México y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE). Dichas dependencias desplegaron un operativo en Naucalpan, Estado de México, que dio como resultado la aprehensión de Cárdenas Palomino.

Luis Cárdenas Palomino fue considerado el brazo derecho de Genaro Garcia Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Publica durante el sexenio de Felipe Calderón, es decir, de 2006 hasta 2012 operó con total impunidad en todo el país. Para el comienzo de este mandato Garcia Luna nombró a Luis Cárdenas como Director de Seguridad Privada de la Secretaria de Seguridad Pública.

El ascenso meteórico de Cárdenas Palomino continuó un año después cuando fue designado Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la extinta policía Federal y posteriormente titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. Su último cargo público fue en 2012 cuando recibió el nombramiento de Secretario de la División de Seguridad de la Policía Federal.

Un hombre tan laureado como Luis Cárdenas Palomino jamás se pensaría tras las rejas, pero el año pasado Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reveló que este personaje sería investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, destapando el horror que este sujeto habría esparcido por México.

  

La Barbie y el Cártel de los Beltrán Leyva sus principales aliados

Edgar Valdez Villarreal, mejor conocido como "La Barbie", uno de los capos de la droga más influyentes de la década pasada, señaló a Luis Cárdenas Palomino como uno de los principales puentes de la impunidad entre el Cártel Beltran Leyva y nuestro país, asegurando que este alto mando de la SSP recibía fuertes cantidades de dinero para que estos pudieran operar en todo el territorio nacional.

Pero este no fue el delito por el cual se logró su captura, en septiembre de 2020 un juez federal giró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino por el delito de tortura cometido en agravio de Israel Vallarta, ex integrante del grupo delictivo conocido como Los Zodiacos.

A Luis "C", ex servidor público, se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores. Este individuo quedó a disposición del Juez Federal quien determinará su situación jurídica. Cita el comunicado desplegado por la FGR.

Para la ley, Cárdenas Palomino es tomado en cuenta como el autor material de los delitos por los cuales se le imputa, asestando un golpe a la impunidad en la que desarrolló su carrera delictiva bajo el cobijo de Genaro García Luna.