Regreso a Clases 2021

Recuperación SEP para Primaria y Secundaria: ¿cuándo empieza y qué alumnos deberán cursarlo?

Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre este nuevo periodo que dará inicio al ciclo escolar 2021 en todo México y que pretende combatir el rezago educativo.
lunes, 5 de julio de 2021 · 18:38

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las bases y formas con las que los alumnos podrán acceder a un periodo de recuperación en el nuevo ciclo escolar que se avecina.

Esto con el fin de reforzar los conocimientos que se hayan quedado rezagados durante la pandemia por COVID-19. Los alumnos podrán dar a conocer todas sus inquietudes previas al inicio del nuevo ciclo.

El ciclo escolar 2021-2022 contempla 180 días lectivos, 90 para cada periodo escolar. Dentro de estos días habrá ocho días de suspensión de actividades por mandato oficial o acuerdo sindical: 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 7 de febrero; 21 de marzo; 5 y 10 de mayo.

¿Quiénes podrán formar parte de este periodo de recuperación?

Cuando la pandemia por COVID-19 obligó al cierre de toda las escuelas por los contagios, la SEP acordó que ningún estudiante de educación básica podría ser reprobado. Es decir, todos los alumnos inscritos en ese ciclo escolar aprobarían de año sin importar el desempeño académico.

Para poder acceder y cuando podrán hacerlo tendrás que seguir estos pasos:

  • Del primero al 10 de septiembre los alumnos inscritos deberán presentar un examen diagnostico de acuerdo al grado que este por ingresar respectivamente.
  • El día 10 de septiembre los padres de familia sostendrán una reunión con las autoridades escolares donde se dará a conocer quienes podrán entrar al programa de reforzamiento.
  • A partir del 13 de septiembre al 23 de noviembre se efectuará el programa de reforzamiento. La SEP espera que en este periodo de tres meses todos se pongan al corriente.
  •  Un día después, 24 de noviembre, los padres de familia podrán recoger las boletas de los alumnos afiliados a este programa.
  • Los maestros que trabajen con estos alumnos deberán abarcar el temario del ciclo escolar anterior para combatir el rezago educativo
  • Hasta el momento todo el reforzamiento será efectuado en línea, pero no se descarta cambiar al esquema presencial en un futuro.

Así, la SEP comienza a dar forma a lo que será un nuevo ciclo escolar lleno de desafíos tras la irrupción del coronavirus en nuestro país en marzo de 2020 y que aún continua causando estragos en nuestra sociedad.