Mucho cuidado

López Gattel ADMITE que México ya pasa por la TERCERA OLA de Covid-19, ¿qué tan PELIGROSA es?

Esta mañana, autoridades sanitarias, encabezadas por Hugo López-Gatell, reconocieron que la tercera ola de la enfermedad causada por el SARS-COV-2, es una realidad en nuestro país
martes, 6 de julio de 2021 · 09:12

En la conferencia mañanera que ofrece a todos los días el presidente López Obrador, se dio a conocer que México ya enfrenta la tercera ola de Covid-19 luego de un incremento en las hospitalización y contagios.

Luego de una tendencia a la baja, registrada desde el mes de enero cuando el segundo brote de la enfermedad causada por el coronavirus, azotará a la población en todo el país; se presenta una nueva alza en los casos registrados en las últimas semanas, aún cuando muchos estados, incluyendo Ciudad de México, se encontraban en semáforo verde.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el país está viviendo el repunte de la epidemia de Covid-19.

Tenemos una situación donde hay un repunte, que es el tercero que se presenta a lo largo del a epidemia: dos durante 2020, el primero durante 2021 después de medio año donde se redujo la epidemia.

¿Qué tan peligrosa es la tercera ola?

Sin embargo, explicó que aún con esta tercera ola, la cual registra un aumento de 22% en los casos por SARS COV-2 en comparación con la semana anterior, las hospitalizaciones y defunciones no han incrementado con la misma velocidad que en diciembre, por ejemplo.

Aún cuando existen estas terceras oleadas, repuntes, estamos teniendo casos, pero la hospitalización y defunciones no crecen a la misma velocidad, crecen de una manera controlada en la medida que la vacuna hace su efecto.

Durante la "mañanera” de hoy 6 de julio, el subsecretario de Salud especificó que la hospitalización se ha mantenido entre 15 y 20%. Lo que significa que el 20% de las camas generales están ocupadas, y 16% de las camas con ventilador.

El funcionario añadió que han llegado 60 millones 638,895 vacunas de diciembre hasta la fecha, aunque mencionó que esta semana y las siguientes dos, no se tendrá “buena dotación” de la vacuna Pfizer, debido a que la farmacéutica hará un proceso de reconversión en la planta de Estados Unidos que surte a México a fin de aumentar su capacidad de producción.

López-Gatell aseguró que ya han recibido la vacuna contra Covid-19 un total de más de 33 millones personas, de las cuales 60% tienen esquema completo y 40% con primera dosis, dando en total un 37% de la población adulta de México.

Así mismo, reiteró el inicio de la vacunación en personas de 30 a 39 años a lo largo de esta semana y finalmente, anunció que el registro para la vacunación en personas de 18 a 29 años ya ha sido abierto. 

mgm