Polémico proyecto

¿Cuánto costó y QUIÉN pagó la maqueta del Templo Mayor en el Zócalo de la CDMX?

La maqueta monumental del Templo Mayor del México Tenochtitlan, “Huey-Teocalli”, estará abierta al público a partir del 13 de agosto
jueves, 12 de agosto de 2021 · 08:42

El Zócalo de la CDMX albergará, a partir del 13 de agosto hasta el 1 de septiembre, la primera maqueta monumental del Templo Mayor del México Tenochtitlan, “Huey-Teocalli”, que busca emular la magnificencia arquitectónica de lo que significa el Gran Teocalli, basada en las últimas investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena. Sin embargo, este proyecto ha recibido diversas críticas.

Las críticas se han enfocado principalmente al procedimiento de los recursos utilizados para la construcción de esta maqueta, pues supuestamente había sido costeado por el Gobierno de la Ciudad de México, algo que no le gustaba a la ciudadanía, ya que consideran es un gasto innecesario y  que se pudo haber ocupado ese dinero para otras necesidades.

“Se ha mencionado en diversos comentarios, algunas interpretaciones de si había recursos de la Ciudad de México invertidos para esta construcción de la maqueta. No hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura, son recursos privados los que se invirtieron. Es un convenio de hace varios años a través de la empresa Ocesa, quien a través de una condición de impuestos, es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos”, explicó Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, en conferencia.

“Hay aportaciones de muy diversa índole que nos permiten garantizar el derecho a la memoria de forma monumental. Siempre estábamos acostumbrados a que los museógrafos nos regalaban maquetas pequeñas, a escala, pero seguramente todos anhelamos saber de alguna forma cómo sería en grande (las construcciones prehispánicas), cómo se verían por arriba, cerca de nosotros. Eso es algo que se está logrando gracias a la aportación privada”, agregó José Alfonso Suárez del Real, jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno.

¿Cuánto costó esta enorme maqueta?

Suárez del Real explicó que desconocen a cuánto ascendió la aportación privada, ya que ellos nos estuvieron involucrados en esa parte.

“Nosotros no tuvimos que ver con el recurso, sobre todo es un tema de estructuras. José Alfonso ha comentado el tema de estructuras metálicas, que son una infraestructura con la que ya se contaba, y la implementación de los acabados, que se trata de triplay, que tiene un acabado de pintura y esmalte para las condiciones climáticas. Este monto fue absorbido por la empresa Ocesa”, comentó.

 

 

LF