Inseguridad

SECUESTRAN, roban y amenazan de MUERTE a la periodista Teresa Montaño, en EDOMEX

La comunicadora fue interceptada en el municipio de Zinacantepec
sábado, 14 de agosto de 2021 · 18:24

La periodista Teresa Montaño denunció que anoche fue víctima de un secuestro exprés, robo y amenazas de muerte en el municipio de Zinacantepec, EDOMEX; por lo que tras lo ocurrido, se trasladó al Ministerio Público del municipio para levantar el acta correspondiente.

Teresa detalló que fue interceptada por varios sujetos que la amenazaron de muerte, le robaron su material de trabajo donde tenía archivos de investigación periodística y fue obligada a retirar dinero de sus tarjetas, para después privarla de su libertad durante más de tres horas.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada de Secuestro en el Valle de Toluca, la comunicadora abordó una unidad de transporte público sobre la avenida Adolfo López Mateos, en el municipio de Zinacantepec, alrededor de las 7 de la noche. Ahí viajaban tres hombres, quienes la amagaron con un arma de fuego y la despojaron de su teléfono celular.

Antes estos hechos, el Congreso Nacional de Comunicación indígena, el Observatorio Ciudadano de Género y Corazones Diversos del Estado de México publicaron un comunicado en donde denunciaron el acontecimiento. Asimismo, hicieron responsable al gobierno y la legislatura mexiquense, así como al ayuntamiento de Toluca, "por la persecución política de la que es objeto (Teresa Montaño), sólo porque incomoda con las investigaciones que realiza".

"Basta, ni un periodista atacado y secuestrado por decir la verdad. La periodista sólo es la mensajera", agregaron.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una investigación de oficio número CODHEM/AE/APC/24/2021 por la agresión que sufrió la periodista “exigiendo a las autoridades una actuación a fondo para que estos hechos no queden impunes”, además de solicitar que se activaran los mecanismos de protección a periodistas, tal y como señala la recién aprobada Ley de Protección a Periodistas del Estado de México.

LF