Regreso a clases

¿Carta Compromiso de Corresponsabilidad SEP es OBLIGATORIA para regreso a clases presenciales?

Alumnos retornarán a las aulas el próximo lunes 30 de agosto
martes, 17 de agosto de 2021 · 12:08

Desde hace varios días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recalcado que el regreso a clases presenciales es inminente por lo que se dieron a conocer algunas reglas las medidas de seguridad sanitarias con las cuales se procuraría que haya la menor cantidad de contagios posible.

Sin embargo, pese a que en uno de los protocolos se menciona la firma y presentación de una Carta Compromiso en la que los padres de familia se responsabilizan de estar constantemente de que sus hijos no presenten síntomas de Covid-19, AMLO aseguró que este escrito no será un requerimiento obligatorio para el ingreso a las escuelas.

“No es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hacen (...) Que lleven a los niños a la escuela, se les van a cuidar”, aseveró.

El mandatario aclaró que él no fue consultado para la realización y aprobación de la carta, pues, mencionó que él lo hubiera rechazado: “Fue una decisión abajo. Si me hubiesen consultado, hubiera dicho: ‘No. Somos libres. Prohibido prohibir’”, dijo.

“La mayoría de la gente es responsable. Y lo demostró con la pandemia: se portó, y se sigue portando, muy bien (...) Hay que liberarnos todos. Tenemos que correr riesgos en la vida. Vamos a salir y enfrentar la realidad y confiar en que nos va a ir bien”, agregó.

¿Qué es la Carta Compromiso de Corresponsabilidad?

Es un documento en el que los padres se comprometerán a revisar diariamente a los niños y adolescentes para identificar oportunamente aquellos signos o síntomas que pudiesen estar relacionados con el Covid-19, así como promover en los infantes y jóvenes los hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación de la enfermedad.

LF