Política

¿Por qué se dice que AMLO MATÓ a su hermano José Ramón?

En 1969, José Ramón López Obrador murió frente a los ojos del hoy presidente de México
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 08:54

El negocio de telas del matrimonio formado por Andrés López Ramón y de Manuela Obrador González, ubicado en Villahermosa, Tabasco; el 8 de junio de 1969 fue centro de noticias luego de que un joven murió en lugar, se trató de José Ramón López Obrador, hermano del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con apenas 15 años, un pequeño Andrés Manuel presenció la muerte de su hermano José Ramón, quien terminó en el suelo del negocio familiar. Una bala le atravesó la cabeza desde la parte baja hasta su oreja izquierda. Según los reportes médicos, una enorme hemorragia y un traumatismo encefálico le provocaron un paro cardiorrespiratorio que lo fulminó casi de inmediato.

Del terrible suceso se manejaron varias versiones. Una es que de acuerdo con el libro 'Los suspirantes 2018', el periodista Jorge Zepeda Patterson narró que el hermano de AMLO tomó la pistola, la cual había sido otorgada a su padre como pago de una deuda, para jugar con ella, pero en un descuido cayó al suelo y se accionó.

“‘Deja de jugar con esa pistola’. José Ramón le respondió al instante: ‘No tengas miedo’. Y otra vez volvió Andrés Manuel a llamar la atención de su hermano menor: ‘Guarda esa arma porque se te puede ir un tiro’. A esto, José Ramón le respondió: ‘Lo que pasa contigo es que eres un miedoso. De todo te espantas’. En cuanto emprendió el camino hacia la calle, el arma de fuego resbaló de sus manos y se disparó.”, fue lo que reportó el Diario de Tabasco.

Por su parte, el diario Rumbo Nuevo, indicó que según testigos, los dos hermanos estaban jugando con el arma y AMLO mató accidentalmente a José Ramón. “La versión callejera es en el sentido de que los dos hermanos estaban jugando y que accidentalmente a Andrés Manuel se le disparó el arma. En el establecimiento citado había una señorita comprando, un empleado de nombre Andrés Rodríguez y otro hermano Pedro Arturo. Nadie quedó detenido y no se estableció quién es el propietario del arma homicida". 

Mientras que el Diario Presente, mencionó que quien estaba jugando con el arma era Andrés Manuel: “minutos después de haber ocurrido la tragedia se dejaron escuchar comentarios de personas diciendo que un hermano del hoy occiso, en forma accidental, al estar jugando con el arma homicida, ésta se le había disparado, lesionando mortalmente al hermano”. 

Un hecho que se ha usado para atacar a AMLO

Con el paso del tiempo, el hecho quedó enterrado. Sin embargo, Diego Fernández de Cevallos, en el debate realizado el 7 de marzo del 2000 durante el programa de Joaquín López-Dóriga mencionó el hecho, pero AMLO recalcó que fue un accidente y que solo querían "enlodarlo". Después de ello, poco se habló sobre el tema, aunque algunos cibernautas han utilizado la muerte de José Ramón López Obrador para atacar a través de redes sociales al actual presidente de México.