SEMAR

Rafael Ojeda, secretario de Marina, se disculpa con Arturo Zaldivar por decir que "el enemigo de los mexicanos está en el Poder Judicial"

La disculpa llegó durante la inauguración del Primer Taller Interinstitucional de actualización sobre el Sistema de Justicia Penal
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 10:46

Este miércoles el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, se disculpó frente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, por los dichos realizados en mayo pasado donde señaló que “el enemigo de los mexicanos se encuentra en el Poder Judicial”.

La disculpa fue ofrecida durante la inauguración del Primer Taller Interinstitucional de actualización sobre el Sistema de Justicia Penal, realizado con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y la Semar, evento en el que estuvo presente el ministro presidente del máximo tribunal de justicia, Arturo Zaldívar.

“Quiero dejar en claro que mis declaraciones de hace algunos días en donde dije que parece ser que tenemos el enemigo en casa, quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merece, porque hay buenos jueces, buenos ministerios públicos, hay buena justicia social; pero también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo, por eso me atrevo a pedir, repito, una disculpa pública a quien se lo merezca, porque creo que es necesario para que nos entendamos, y sobre todo, logremos aterrizar lo que andamos buscando que es la justicia para todos nuestros conciudadanos”, expresó.

El pasado 21 de mayo, Ojeda fue cuestionado con respecto al tráfico de fentanilo en los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas, Ensenada y Manzanillo, por lo que en su respuesta dijo las palabras por las que ahora pide perdón.

“Esto es una situación que hay que hacerla paso a paso y bien fiscalizada y bien judicializada porque sino, las ayudas, que no tenemos muchas de jueces y ministerios públicos, tenemos que cerrar bien el círculo porque sino se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial, ¿no? Y tenemos que cerrar bien ese círculo para llevar bien a la detención”, comentó el Secretario de Marina.

Tras la disculpa, Arturo Zaldívar respondió: “Las diferentes autoridades e instituciones del Estado mexicano no estamos enfrentadas, tenemos la misma finalidad, estamos del mismo lado, tenemos funciones y responsabilidades distintas pero no contrapuestas, mediante el diálogo constructivo y la confianza que hemos venido consolidando no sólo a nivel institucional sino también personal, nos va a permitir, no tengo duda de ello, avanzar hacia un país más justo, más libre, en paz y en concordia”.

LF