Acusaciones graves

DETIENEN al diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual; ¿en dónde estará PRESO?

El diputado morenista se entregó de manera voluntaria debido a que tenía una orden de aprehensión en su contra
jueves, 19 de agosto de 2021 · 07:46

Luego de ser denunciado por abuso sexual agravado y violación de menores de 18 años, la madrugada de este jueves fue detenido el diputado Saúl Huerta por autoridades de la Ciudad de México. El diputado morenista se entregó voluntariamente alrededor de la 1 de la mañana a la Policía de Investigaciones en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX.

A Saúl Huerta se le leyeron los derechos constitucionales que la Ley le otorga, en apego a los protocolos de actuación policial y con pleno respeto a sus derechos humanos. Posteriormente fue trasladado a la Fiscalía para su certificación médica, a fin de ser llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El vehículo en el que fue trasladado desde la sede central de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ingresó al área de Aduana del Centro de Reclusión a las 2:27 de la mañana. Los trámites para su ingreso tardaron casi 20 minutos, tiempo en el que el diputado permaneció al interior de una camioneta gris.

Se espera que hoy se desarrolle la diligencia en un juzgado de control donde se le informará los delitos que se le acusa. Al término se le notificará que quedará en prisión preventiva oficiosa por un delito grave. Saúl Huerta permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en espera de que se realice la audiencia inicial entorno a las dos acusaciones en su contra por abuso sexual agravado y violación.

El caso en su contra

El pasado 21 de abril, el diputado federal Saúl Huerta fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en un hotel ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, tras la denuncia de un menor de edad, quien aseguró ser abusado sexualmente por el diputado, que en ese momento pertenecía a Morena. En ese momento y gracias a su fuero constitucional, el diputado federal quedó libre.

Debido a esto, el pasado 11 de agosto la Cámara de Diputados, en su calidad de Jurado de Procedencia, retiró, con 447 votos a favor y dos abstenciones, el fuero constitucional al diputado Saúl Huerta para efectos de que la FGJCDMX ejecutara la orden de aprehensión en su contra. Ese mismo día, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el diputado mencionó que es inocente y que se presentaría de manera voluntaria ante el Juez.