Alerta en el país

Huracán Grace EN VIVO: ¿dónde está y qué estados están en alerta?

El fenómeno natural ya tocó tierra en la madrugada de este jueves
jueves, 19 de agosto de 2021 · 08:25

En las últimas horas se ha informado que la tormenta Grace fortaleció su fuerza a huracán categoría 1 y desde la madrugada de hoy tocó tierra en Tulum, Quintana Roo; y también se mantendrá en alerta el estado de Yucatán.

El fenómeno natural ocasionará lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán durante las próximas 24 horas. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas luego de que el huracán tocará tierra en territorio nacional. En otros 25 estados habrá lluvias de muy fuertes a aisladas.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, pidió a la ciudadanía mantener la calma ante el paso del huracán Grace en el país, además, solicitó informarse a través de fuentes oficiales. Por su parte, el municipio de Benito Juárez se mantiene en alerta roja, por el paso del huracán Grace por Quintana Roo. Se registran fuertes vientos, oleaje elevado y lluvias intensas en Cancún, de acuerdo con Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez.

Informes en la mañana de hoy indicaron que se espera que Grace pase rápidamente por el estado de Quintana Roo e ingrese al norte de Veracruz el viernes o el sábado, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

"Estamos preparados, hemos tenido un trabajo muy cercano con la población. Las tres órdenes de gobierno estamos trabajando de manera coordinado y siempre respaldados por Marina y Sedena", dijo en conferencia.

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha informado que el Huracán Grace se está alejando de Quintana Roo, pero indican que la gente se mantenga resguardada y se mantengan informados.

Grace se fortalece como huracán categoría 1; impactará en la noche en Veracruz. Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Puebla; puntuales intensas en Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; además de puntuales muy fuertes en Tabasco. El SMN estimó que el huracán deje vientos máximos de 140 km/h, con rachas de hasta 165 km/h.

¿Cómo son los huracanes Categoría 1?

Los huracanes de categoría 1 tienen vientos de entre 118 y 153 kilómetros por hora. Puede causar ligeros daños a la vegetación, casas móviles y muelles. Además, puede destruir completa o parcialmente el tendido eléctrico o carteles mal colocados. El nivel del mar puede aumentar más de un metro.

LF