Regreso a clases

SEP: ¿Escuelas cerrarán durante clases presenciales si hay contagios de COVID 19?

Se ha informado que el retorno a la aulas es inminente y se realizará el próximo lunes 30 de agosto
jueves, 19 de agosto de 2021 · 11:19

El próximo lunes 30 de agosto se hará el regreso a clases presenciales con el inicio del ciclo escolar 2021-2022, sin importar el semáforo que se encuentre debido a la pandemia de Covid-19, pues se considera una actividad esencial que ya no se puede posponer, aunque cabe aclarar que el retorno a las aulas es voluntario por lo que no habrá ninguna consecuencia, si se decide no enviar a los niños.

Ante esto, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el regreso a clases presenciales, no se cerrarán escuelas aunque se registren casos de Covid-19.

Explicó que en caso de que se detecte un caso positivo, se llevará a cabo un protocolo que consiste en informar de inmediato a la Secretaría de Salud, aislar al alumno o alumna y se analizará quiénes estuvieron en contacto con él para darle seguimiento al caso. “Anteriormente decían, con un caso se cierra, ahorita no. Con un caso se dará seguimiento, se dará atención y se tendrá el cuidado hacia los que estuvieron cerca del pequeñito”, indicó.

“Yo insisto, el miedo no nos puede paralizar, no puede paralizar a una sociedad, no nos puede detener, algo que no sabemos cuánto puede durar”, agregó.

La secretaria de Educación Pública detalló que, para evitar un rebrote, se deben fortalecer los protocolos sanitarios en las instituciones educativas, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

Respecto a la carta de corresponsabilidad que había emitido la SEP a los padres de familia, la funcionaria aclaró que fue realizada en los primeros meses de la pandemia y esta no eximía a la SEP o a los maestros de su responsabilidad. Por ello, señaló, el documento queda fuera del protocolo, aunque siguió solicitando el apoyo de los papás para estar atentos en caso de que su hijo o hija presenten algún síntoma de Covid-19.

¿Qué estados tendrán clases presenciales?

Son 20 estados los que confirmaron el regreso a clases son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México. Mientras que los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Oaxaca, Baja California Sur, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas,  Nayarit, Puebla y Quintana Roo están por definir si tendrán regreso a clases presenciales. Tres estados rechazaron el regreso a las clases presenciales y seguirán en modalidad remota: Hidalgo, Nuevo León y Michoacán.