Huracán Grace

Clima CDMX y EDOMEX: ¿cuántos días durarán las LLUVIAS por el huracán Grace?

Se ha activado Alerta Naranja y autoridades han indicado varias recomendaciones
sábado, 21 de agosto de 2021 · 11:17

Luego de que el huracán 'Grace' tocó tierra la madrugada de este sábado en Veracruz, con la categoría tres y vientos de hasta 205 kilómetros por hora, autoridades prevén que este fin de semana el centro de México, incluida la CDMX y el EDOMEX, se resienta los efectos del fenómeno meteorológico con lluvias de entre 50 y 75 milímetros, es decir, consideradas fuertes y generalizadas, las cuales duren todo el sábado 21 de agosto y finalicen hasta el domingo por la mañana.

Es bien sabido que el Valle de México colapsa con las fuertes lluvias ya que hay muchas inundaciones, por lo que la meteoróloga Martha Llanos Rodríguez indicó que es importante reportar drenaje obstruido y evitar encharcamientos urbanos.

Por su parte, Jesús Carrasco Gómez, subsecretario de Protección Civil de la ciudad, dijo que en la CDMX está activada la Alerta Naranja y para enfrentar los estragos que dejará 'Grace' diversas dependencias ya preparan el dispositivo de vigilancia, monitoreo y atención a 141 puntos considerados focos rojos por riesgo de inundación, encharcamiento, escurrimiento y desbordamiento de ríos o canales, entre otras afectaciones.

Agregó que también habrá distribución de equipo para el desazolve de drenaje en vías primarias y colonias de mayor susceptibilidad de inundación. "Están distribuidos en las 16 alcaldías, la estrategia que tenemos es que son atendidos por distintas alcaldías, unos los atiende el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, otros el Heróico Cuerpo de Bomberos y otros las alcaldías", comentó.

Entre las recomendaciones a los ciudadanos están portar paraguas o impermeable, barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan; no verter grasas en el drenaje, evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados. Además, apartase de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

LF