Educación

Regreso a clases SEP 2021: ¿Qué pasa con los niños que no quieran ir a la escuela?

Aunque se ha dicho que el regreso a clases presenciales es obligatorio, la realidad es que este será voluntario, así lo informó la SEP en días pasados y dio alternativas educativas para los alumnos.
martes, 24 de agosto de 2021 · 08:19

El próximo 30 de agosto iniciarán las clases en México, esto de forma presencial. Dicha situación ha encendido las alarmas entre los padres de familia, quienes consideran que todavía existe un riesgo muy grande para los alumnos derivado de la pandemia del COVID 19.

Debido a esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha señalado que el regreso a las aulas es voluntario y dio alternativas para que los niños y jóvenes que no quieran asistir a las escuelas, tengan otras opciones en educación para no perder el Ciclo Escolar 2021 - 2022.

Cabe señalar que la SEP ha dicho que si bien no es obligatorio regresar a las aulas, es importante que los alumnos sí estén inscritos en el presente ciclo escolar, en el grado o nivel respectivo, para no ser considerados como un caso de abandono o deserción escolar.

En este sentido la dependencia que encabeza Delfina Gómez ha dicho que para mantener el acceso a los servicios educativos se dará continuidad al uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, entre ellos los programas de educación a distancia Aprende en Casa, Jóvenes en TV, Bachillerato en TV.

Aprende en Casa se convirtió en la principal opción para la educación de los alumnos al inicio de la pandemia, y en esta nueva etapa, los partidos políticos acordaron cederle tiempo a los canales que transmiten este programa.

El acuerdo se dio durante una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Este fue aprobado por unanimidad para apoyar con los tiempos asignados a las instituciones políticas al programa Aprende En Casa de la Secretaría de Educación Pública en este regreso a clases.

Si mi hijo asistirá a clases presenciales, ¿qué debo saber?

La SEP dio a conocer 9 lineamientos para promover y coadyuvar en la seguridad, salud e higiene de quienes integran las comunidades escolares, mismos que a continuación te compartimos

  • Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera
  • Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases
  • Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial
  • Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca
  • Mantener la sana distancia
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
  • Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19)
  • Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx 

OCC