Educación

Regreso a clases SEP 2021: ¿Qué pasa si hay un caso de COVID 19 en escuelas de la CDMX?

El próximo lunes 30 de agosto se inicia el Ciclo Escolar 2021 - 2022, sin embargo, el tema del coronavirus sigue preocupando a los padres de familia y la SEP ya dio una postura al respecto.
martes, 24 de agosto de 2021 · 07:48

Estamos a menos de una semana para que dé inicio el Ciclo Escolar 2021 - 2022, esto el próximo 30 de agosto, y una de las preguntas que se han hecho los padres de familia en Ciudad de México antes de enviar a sus hijos a clases presenciales es, ¿qué va a pasar si hay un caso positivo de COVID 19 en la escuela de mis hijos? Pues bien, la Secretaría de Salud capitalina ha dicho que las instituciones académicas no cerrarán como sí ocurrió el ciclo escolar pasado.

La titular de esta dependencia, Olivia López, indicó que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha establecido un protocolo para salvaguardar la salud de los menores de edad, principalmente, para que el regreso a clases sea ordenado y seguro.

Olivia López manifestó que de encontrarse un caso positivo, las clases presenciales se mantendrán, por lo que las escuelas no cerrarán y de inmediato se realizará un rastreo de contactos cercanos al menor contagiado.

"En esos espacios que tiene personas que conviven estrechamente, se hace una intervención selectiva a las áreas afectadas", adujo la titular de salud de la CDMX.

Con base en los resultados, si los contactos directos del menor salen positivos a COVID 19, se les pedirá que se aíslen.

Lo que ser está por definir, abundó Olivia López, es si se realizarán pruebas aleatorias en el presente ciclo escolar para la detección de coronavirus tanto en alumnos como en los maestros.

Estos son los lineamientos de la SEP para el regreso a clases presenciales

  • Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; 
  • Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial; 
  • Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca; 
  • Mantener la sana distancia; 
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos; 
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar; 
  • Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y 
  • Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP - SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx 

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales en México?

El próximo lunes 30 de agosto, mismo que será voluntario. Sin embargo, la SEP indicó que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes deberán estar inscritos en el grado o nivel respectivo, para no ser considerados como un caso de abandono o deserción escolar. 

El presente ciclo escolar terminará el 28 de julio de 2022.

OCC