¡Mucha atención!

Regreso a clases SEP: ¿qué tipo de CUBREBOCAS NO estarán permitidos para los alumnos?

La SEP ha dado a conocer los lineamientos para la vuelta a las escuelas segura, entre los que se encuentran el uso de un cubrebocas adecuado
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:44

El regreso a clases está cada vez más cerca. Luego de casi un par meses de vacaciones, los alumnos a nivel preescolar, primaria y secundaria que forman parte del sistema educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) volverán a sus actividades escolares el próximo 30 de agosto, algunos de ellos lo harán de manera virtual desde sus casas y otros tantos lo harán de forma voluntaria en los diferentes planteles. Los padres de familia y personal educativo alistan una vuelta segura a las escuelas y entre las reglas a seguir para los estudiantes está el uso de un cubrebocas autorizado para su ingreso. 

La SEP ha publicado que una lista de las medidas obligatorias para el ciclo escolar 2021-2022 en las que se incluyen es el uso de cubrebocas. En colaboración con la Secretaría de Salud (Ssa), diseñaron un guía para un regreso a clases presenciales con las medidas sanitarias para garantizar la salud de toda la comunidad escolar. En dicho reglamento se especifican 9 "reglas" o acciones para la vuelta a las escuelas en medio de la pandemia por Covid-19.

Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubrebocas desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta.

Reglas para el uso de cubrebocas en el regreso a clases SEP

  • Todo el alumnado que asista a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto, deberá llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar.

  • Las escuelas, con el apoyo de los padres familia, deben contar con cubrebocas de reserva para los alumnos que se presenten sin él a la escuela.

  • El uso correcto del cubrebocas, deben ser seguidos no sólo en el interior de la escuela, sino también en el transporte escolar que se utilicé.

¿Cuáles son los cubrebocas NO permitidos en escuelas?

  • Cubrebocas con válvulas de respiración no están autorizados por la SEP, ya que esa ventilación podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otros compañeros.

  • Tampoco se permite utilizar mascarilla KN95 ya que su uso está reservado para el personal de salud.

  • No se deberá sustituir el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores;  ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean. Estos deberán fungir como complemento de la mascarilla.