temporada de huracanes

Huracán 'Ida' EN VIVO: ¿qué estados de México y EU son AMENAZADOS por su paso en el Golfo?

Se espera que en las próximas horas se convierten huracán
viernes, 27 de agosto de 2021 · 08:52

Una depresión en el Caribe se convirtió este jueves en la tormenta tropical 'Ida', que amenaza con convertirse en un huracán durante el fin de semana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

“Se pronostica que 'Ida', que se formó el jueves por la noche en el oeste del Mar Caribe, se convertirá en un huracán sobre el sureste del Golfo de México en los próximos dos días y se espera que tenga la fuerza de un huracán mayor o cerca de ella el domingo”, dijo el NHC.

Se espera que 'Ida' se dirija hacia el noroeste sobre el noroeste del Mar Caribe cerca de Cuba y la península de Yucatán en México el sábado en la madrugada, pero ya convertido en huracán. Ante esto, se esperan fuertes lluvias en Yucatán y Quintana Roo, aunque hay más riesgo de lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente mortales en Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba.

“Una vez que cruce el Golfo de México, la totalidad de la Costa del Golfo debería vigilarlo”, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Sammy Hadi.

Luego de que 'Ida' pase por Cuba y la península de Yucatán, se pronostica que se dirigirá a Estados Unidos, y se ha alertado desde Luisiana hasta Florida, con el panorama más peligroso para Nueva Orleans, Luisiana; a donde podría arribar entre domingo y lunes. “Es probable que se fortalezca aún más el Golfo de México y el sistema podría estar cerca de la fuerza de un gran huracán cuando se acerque a la costa norte del Golfo”, según el NHC.

Un huracán mayor se define como Categoría 3 o superior, con vientos de más de 178 Kilómetros por hora. Entre los tres huracanes del Atlántico esta temporada, 'Henri', 'Grace' y 'Elsa', solo 'Grace' alcanzó el estatus de Categoría 3.

LF