Roomies

¡Es momento de independizarte! 10 consejos para rentar una vivienda con amigos

Si también eres parte de los que desean vivir con sus amigos e independizarse, aquí puedes encontrar algunas claves que te ayudarán a vivir en armonía con tus futuros roomies.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 18:44

Irte a vivir con amigos en la CDMX es una decisión importante que no se puede tomar a la ligera. De hecho, en la página de renta y venta de casas, Inmuebles24, se recopilaron ciertos datos a través de una encuesta para conocer la opinión de cerca de 700 jóvenes mexicanos que se han enfrentado a la posibilidad de rentar una vivienda con amigos y estos son algunos puntos cruciales que recabaron. 

De acuerdo con este popular sitio, el 69.19% de las personas respondió que no sería una buena idea mudarse con ellos, mientras que el 30.81% piensa que sí. 

Quienes indicaron una respuesta positiva, mencionaron que los principales motivos por los cuáles se mudarían serían: 

  • Los gastos se compartirán (56.80%)
  • Prefieren vivir con amigos que solos (31.20%) 
  • Sus estilos de vida son similares (30.40%) 
  • La convivencia sería en armonía (29.60%) 
  • Es una opción para salir de casa de los padres (13.60%) 
  • Hubo una ruptura con su pareja (8.80%) 
  • Otros motivos (3.20%)

10 Consejos para vivir con amigos

Si también eres parte de los que desean vivir esta experiencia e independizarte, en Terra te presentamos algunas claves que te ayudarán a vivir en armonía con tus futuros roomies mientras rentas una vivienda en la CDMX. 

Escoger el hogar juntos  

Si tú y tus amigos están planeando vivir juntos, el tema de escoger la casa es fundamental. 

Dependiendo de las personas que decidan mudarse, es importante que seleccionen cada uno máximo dos opciones, que estarán basadas tanto en gustos, puntos de movilidad, precio, tamaño y que sean cercanos a sus actividades. 

Te aconsejamos que todos los involucrados visiten este espacio para que lo conozcan y sepan que cubre los gustos y necesidades de todos. 

Presupuesto realista 

Entre las opciones que eligieron para su futuro hogar es importante que el presupuesto sea realista a lo que todos pueden aportar; en este punto entran servicios como el internet, luz, gas, etc. Por ejemplo escoger la compañía y cuál es el paquete que mejor convendría para todos. 

Confianza y comunicación  

Los amigos ya no solo serán las personas que ves en el trabajo, fiesta o escuela; ahora te conocerán en una parte más íntima que es el vivir en el mismo techo, por eso es indispensable que tengan una excelente confianza y comunicación. 

Es primordial que planteen reglas sobre visitas de familiares, parejas y amigos de cada uno, así como la posibilidad de que se quede a dormir, así como cosas más específicas de servicios de quién será el encargado de pagarlos. 

Respetar la privacidad 

Aunque estén compartiendo áreas comunes como la sala, comedor, baño o cocina, el respetar la privacidad de su compañero es importante, porque de ahí proviene la confianza. Hay que respetar gustos, creencias, estilos y la forma de vivir de los demás.  

Límites de convivencia  

Otro de los puntos importantes son los límites de convivencia, es esencial llegar a acuerdos para saber que sí y que no se permite en la casa. 

Sí todos están de acuerdo en hacer fiesta, con qué frecuencia se harán, si hay un tiempo establecido, que tan a menudo se aceptan las visitas o si se pueden llegar a dormir la pareja de alguno, hasta si puede haber mascotas. 

Pagos puntuales 

El delimitar las fechas de los pagos es importante, el alquilar una casa conlleva responsabilidades por eso tener una noción de cuándo se pagan los servicios es fundamental para no afectar a los demás. 

Repartir equitativamente tareas del hogar 

Te aconsejamos llevar una bitácora sobre los quehaceres de la vivienda para establecer fechas de los aseos y así saber a quién le toca qué cosa. 

Igualmente calendarizar los pagos de los servicios, es decir, a qué inquilino le toca cada mes ir a pagar la cuenta de la luz, teléfono, gas o agua, recuerda que es importante que las labores se distribuyan de manera equilibrada. 

Repartir los gastos equitativamente

El dinero es importante, y cada uno de los amigos que viven en el mismo hogar velarán por sus intereses económicos; antes esto es mejor que todos los integrantes del hogar se dividan los gastos de la vivienda de igual forma o de acuerdo a la utilización que les den. 

Respetar tiempo y horarios  

Es indispensable conocer los tiempos y horarios de las personas que viven en el mismo techo a fin de evitar conflictos. 

Por ejemplo, si alguien decide hacer una fiesta, es importante informar a los demás miembros del hogar, para así estar todos de acuerdo.

Mantener la calma ante conflictos  

No todos tenemos el mismo carácter y mucho menos no todos tenemos la misma paciencia, pero ante inconformidades que surjan, aconsejamos no gritar y mucho menos llegar a los golpes.

Cuando sientan que se sale de control el conflicto, lo mejor es que cada uno tome unos minutos para relajarse y analizar la situación; posteriormente hablar de qué los hizo enojar, por qué no están inconformes con ese tema y cómo se puede solucionar. 

RTR 

Más de