Gas LP

¿Hay ESCASEZ de gas LP en CDMX y Edomex por el PARO NACIONAL de GASEROS?

Tras establecerse un precio tope para el gas LP, gaseros han parado actividades de manera indefinida
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 08:45

Luego de que el Gobierno Federal estableciera un precio tope para el gas LP, cerca de 38 mil pipas y camiones de reparto han suspendido actividades de manera indefinida en casi todo el país. El paro inició ayer en el Edomex y la CDMX, posteriormente se le unieron agremiados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro e Hidalgo, entre otros, por lo que hay preocupación de escasez.

El gremio asegura que el precio que hoy se aplica a nivel nacional no garantiza margen de utilidad ni para las empresas ni para los repartidores de gas, por lo que tuvieron que tomar esta medida para mostrar su postura. José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, aseguró que esto va a provocar una severa escasez de gas, principalmente para los sectores doméstico y comercial. Pese al paro, se informó que el abasto se mantendrá para instituciones prioritarias como lo son los hospitales, asilos y orfanatos.

“El precio que hoy se aplica a escala nacional es inoperante, las plantas consideran tener nula operación porque no hay costo, no porque estemos cerrando, hicimos una suspensión de actividades indefinida porque no nos encontramos en condiciones de operación porque no hay margen de utilidad ni para las empresas ni para los repartidores de gas”, dijo Rodríguez.

Por su parte, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), explicó en una entrevista que el precio del gas LP ha subido principalmente por el aumento del precio internacional del petróleo, por lo que la nueva regulación que establece topes a los precios de gas LP, no es el camino, y podría darse una importación ilegal.

"Ese mercado negro alterará las condiciones de un mercado de libre competencia, así que poner precios topes va a generar que aumente", comentó.

 

AMLO asegura que Intervendrá Guardia Nacional ante desabasto de gas

“Estamos trabajando en garantizar el abasto de gas a los pobladores de la Ciudad de México, del Valle de México y de Pachuca, porque no es un asunto nacional, afortunadamente. Ya estamos viendo cómo garantizamos el abasto, en una situación de emergencia… Va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a distribuidores y comisionistas que ayuden para que no falte el abasto del gas”, dijo durante la conferencia matutina de este miércoles.

“Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio, de un insumo fundamental para la gente. Desde distribuidores, hasta comisionistas”, agregó.

 

LP