Toman la Planta de Bonafont en Puebla

Pueblos Unidos celebran la TOMA planta de Bonafont en Puebla; reclaman el AGUA para sus tierras (VIDEO)

En el marco del aniversario 142 del natalicio de Emiliano Zapata un grupo de habitantes de la Sierra Norte de Puebla tomaron la planta de Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla en Puebla.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 19:56

Un contingente de habitantes de pueblos nahuas de la sierra de Puebla, tomaron este domingo las instalaciones de la planta embotelladora de Bonafont, los inconformes reclaman que la empresa extrae sin control el agua y que gracias a ello sus cosechas se han visto afectadas por varias décadas de saqueo del agua.

En el marco de la celebración del 142 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, los habitantes de los pueblos nahuas iniciaron la toma de las instalaciones de Bonafont y decretaron que la empresa no trabajará en la región. Detallaron que no se trata de una expropiación, sino de la recuperación del territorio arrebatado al despojo durante 30 años.

El detonante de esta situación fue el socavón que se formó en Puebla, el hueco de más de 100 metros de diámetro puso en alerta a los pobladores de la Sierra Norte del estado, quienes de inmediato culparon al gobierno por permitir que la empresa sustrajera agua del subsuelo provocando el reblandecimiento de la tierra.

Hasta el momento ningún portavoz de la empresa o del gobierno poblano se han pronunciado al respecto. No se sabe si la toma será momentánea o cual será el siguiente paso de los pobladores de la sierra del estado y de los defensores del agua.

Grupo de Pueblos Unidos busca recuperar el agua a toda costa

En la expedición de los pueblos nahuas, clausuraron un pozo de extracción de agua hallado al interior de la planta de Bonafont en Puebla, cuyas instalaciones fueron tomadas hoy por los defensores del agua que han denunciado el saqueo y el despojo de la empresa.

Aunque hubo presencia de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, poco pudieron hacer para contener a los inconformes que de paso, advirtieron que responsabilizarán a las autoridades federales de cualquier atentado en su contra dentro del estado de Puebla.

 

Más de