Se acabó el Outsourcing en México

Outsourcing en México: Conoce las NUEVAS REGLAS de la reforma de subcontratación que entró en vigor HOY

Dale un vistazo a todo lo que debes saber acerca de esta nueva reforma que ya entró en vigor.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 19:35

Este primero de septiembre entró en vigor la Reforma que pretende modificar el outsourcing pues, la actual administración considera desleal está práctica y advierte de severas sanciones a quienes simulen y continúen con esta práctica.

Ahora todas las sanciones fiscales y legales que conlleva esta reforma son aplicables y se espera que más de 100 mil empresas se alineen con las nuevas reglas a partir de ahora.

Estas son algunas de las nuevas reglas sobre la Reforma que busca cambiar la subcontratación en México:

  • Simular la subcontratación será equiparada a un delito fiscal que puede alcanzar una pena de 9 años de prisión.
  • Facturas de suministro para personal que no estén contratados y dados de alta en en REPSE perderán efecto de deductibilidad.
  •  tercerización de servicios, siempre que no formen parte del objeto social y actividad económica preponderante del cliente y que el contratista cuente con el Repse
  • Informes cuatrimestrales sobre los contratos celebrados que deben entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)

De no cumplir con estas nuevas reglas,  las empresas se harán acreedoras a sanciones nunca antes vistas, aunque se espera que una lluvia de amparos contra esta reforma inunden las cortes.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíbe expresamente la subcontratación laboral entendida como poner trabajadores propios a disposición de otra empresa.

Advierten aumento de desempleo si no dan prorroga

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que, esta reforma del Outsourcing en México, traerá consigo una ola de desempleo, por lo que pide una prorroga para las empresas.

A través de un comunicado, la Coparmex expuso que entre los sectores que tendrán la mayor afectación por la falta de una prórroga hasta enero de 2022 se encuentran el de la construcción, el de seguridad y el de servicios de promoción de productos en pisos de venta.

La COPARMEX insistió en que se vienen solicitando prorrogas desde el mes de abril, pese a esto la reforma contra el outsourcing va y parece que cambiará la forma en la que se emplea en México.