¿Héroes o mito histórico?

Esta es la VERDAD sobre la historia de los NIÑOS HEROES en la Batalla de Chapultepec

Uno de los capítulos más celebres de la historia mexicana al desnudo.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 18:18

Este lunes 13 de septiembre se conmemora el aniversario 174 de la Batalla en el Castillo de Chapultepec, una de los capítulos en la historia mexicana que con mayor frecuencia se repite en los colegios y en los libros de historia, pero a lo largo de los años han surgido muchas dudas al respecto y aquí te decimos que es verdad del relato de los "Niños Héroes".

En 1847 el general insurgente Nicolas Bravo, defendió el Castillo de Chapultepec de un ataque norteamericano, la historia dice que en aquella histórica defensa seis jóvenes mexicanos entre 13 y 20 años de edad, dieron la vida por defender el Colegio Militar, o al menos eso dicen los libros de historia de la SEP.

Sus nombres eran son Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca y, según una investigación de la UNAM los seis existieron y ayudaron a combatir a los Estados Unidos junto con otros 200 soldados en una guerra de tres años que terminó con la toma de más de la mitad del norte de lo que era el territorio nacional.

En aquella batalla Estados Unidos perdió el mayor número de elementos en una guerra antes de la Segunda Guerra Mundial, por lo que estos seis jóvenes fueron llamados los "Niños Héroes" por el valor mostrado en aquel enfrentamiento contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Esta es la verdad sobre los Niños Héroes de Chapultepec

Luego de diversas investigaciones se llegó a la conclusión de que no se trató sólo de seis "niños héroes", sino que hubo más de 200 soldados que igualmente combatieron hasta la muerte para lograr la defensa del Castillo de Chapultepec.

La historia de los seis "Niños Héroes" es un homenaje a todos los soldados caídos por defender México, se dice que fue el presidente Miguel Alemán quien consolidó este mito con el supuesto hallazgo de seis cráneos que les pertenecerían a estos héroes, pero no hubo evidencia científica que lo respaldara. Cabe mencionar que Benito Juárez fue el primer presidente que los homenajeo.

Este fue el destino de los Niños Héroes 

Juan Escutia, también llamado en ocasiones Francisco, al parecer no fue cadete. Muy posiblemente formó parte del batallón de San Blas, que había sido fundado en San Blas Nayarit en 1823. Escutia nació en Tepic en 1827. Es él quien se dice se lanzó envuelto en la bandera de México.

Por su parte Agustín Melgar, quien nació en Chihuahua en 1829 ofreció la última resistencia frente a los norteamericanos al parapetarse en la biblioteca, o en la enfermería, del colegio donde combatió hasta ser herido en varias ocasiones.

Varios historiadores respaldan la teoría que dice que Juan de la Barrera huyó hasta llegar a la calzada Tacubaya en donde había trincheras mexicanas pero,  luego de ser descubierto, fue baleado por el ejército y su cuerpo se halló en dicho lugar. 

Francisco Marquez y Fernando Montes de Oca fueron sorprendidos y les dispararon hasta la muerte cuando intentaban escapar hacia el jardín botánico.

Vicente Suárez murió mientras peleaba cuerpo a cuerpo contra los soldados norteamericanos, era originario de Puebla donde es recordado con gran cariño.