¡Escándalo!

¿Qué se sabe de los 160 MILLONES DE PESOS que recibieron Gael García y Diego Luna de los gobiernos de Peña y Calderón?

Los famosos actores deberán dar la cara, luego de que se revelara que su asociación civil llamada “Ambulante”, recibió una exorbitante cantidad en donativos
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 15:54

Un nuevo escándalo se avecina para Gael García Bernal y Diego Luna, luego de que se revelara cantidades de dinero exorbitantes que fueron supuestamente donadas a la asociación que ellos fundaron. Una investigación arrojó datos perturbadores, ya que los actores habrían recibido 160 millones de pesos en concepto de "donativos" a 'Ambulante' durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Esto es todo lo que sabemos sobre el origen y magnitud del conflicto que atraviesan.

Los actores siempre se han mostrado críticos del actual gobierno y sorprende saber que incluso en sexenios pasados se les estuvo apoyando económicamente. Según la publicación del periodista Ricardo Sevilla en el medio 'Regeneración', la asociación fundada por ambas estrellas habría sido "altamente" beneficiada desde que entró en el poder Felipe Calderón y se habría mantenido durante el mandato de EPN alcanzado una cifra millonaria en pesos.

Al revisar los reportes de Donatarias Autorizadas que anualmente emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), se puede constatar que de 2009 a 2018, esta organización recibió más de 160 millones de pesos por concepto de donativos.

¿Qué se sabe sobre los 160 millones que recibieron Gael García y Diego Luna?

Fue en 2005, durante el último año del gobierno de Vicente Fox, que Gael García y Diego Luna decidieron unirse a los productores Pablo Cruz y Elena Fortes para fundar la asociación 'Ambulante', una organización que civil, que presuntamente estaba dedicada a promover el cine independiente en México y sobre todo, sin fines de lucro.

Sin embargo, al realizar dicha investigación por parte del portal 'Regeneración' descubrieron esta irregularidad en los números que reportan las Donatarias Autorizadas ante Hacienda; resaltando el hecho que durante casi una década estuvieron recibiendo donativos millonarios por parte de "diferentes fideicomisos federales y estatales".

Según los números de dicho reportaje, 'Ambulante' habría recibido los 160 millones de pesos repartidos en estos años: 

  • Más de 35 millones de pesos durante tres años del mandato de Felipe Calderón (entre 2009 al 2012)

  • Sin embargo, fue Enrique Peña Nieto quién más dinero les dio, con 133 millones a lo largo de su sexenio (2012 a 2018).

  • Aunque en cantidad menor, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también les ha "donado" alrededor de10 millones de pesos.

Lo que más llama la atención sobre estos supuestos donativos es que no se han utilizado para su objetivo primordial, cuyo cuerpo directivo insiste que se trata de “apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social”.

El portal también se dio a la tarea de entrevistar a personal que trabajó en la asociación de Gael García y Diego Luna. “Todo eso es pura palabrería, mentiras que ni ellos mismos se creen”, asegura un miembro del colectivo El Otro Crew, que pese a tener contratos anuales con Ambulante, fueron despedidos por un supuesto "recorte de subsidios y fondos públicos".

Cuando llegamos por primera vez al equipo de Ambulante, la operadora de Diego y Gael, Elena Fortes, nos quiso lavar el coco: nos dijo que no se trataba de lucrar con el cine y que, al contrario, el objetivo de la asociación era apoyar y promover los mejores documentales de México dentro y fuera del país.

La noticia se hizo viral rápidamente en redes sociales, donde algunos usuarios hicieron fuertes reclamos, porque en posteriores ocasiones reclamaban con fuerza a las autoridades; aunque la realidad es muy distinta, ya que siempre se han visto apoyados por el Gobierno. Hasta el momento, ninguno de los dos actores de Hollywood se ha pronunciado al respecto de la polémica de los 160 millones de pesos.

Nos aventó el cuento de siempre: que se trataba de llevar cine a las comunidades más remotos y apartadas del país. Pero pronto nos dimos cuenta del engañó: la verdad es que nunca les interesó el cine y mucho menos la gente. A ellos sólo les importaba ganar dinero. No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos. Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal.