Historia

¿Es cierto que Porfirio Díaz cambió la fecha del Grito de Independencia de México?

Son muchas las versiones que indican que Porfirio Díaz modificó la fecha en la que se lleva a cabo el festejo de la Independencia de México, ¿pero esto es realmente verdad?
martes, 14 de septiembre de 2021 · 08:40

Por tradición, los mexicanos celebramos la Independencia de México el día 15 de septiembre, una fecha en la que adornos tricolores, pozole, antojitos de cualquier rincón del país y música regional, ya sea mariachi o rancheras, acompaña la festividad en conmemoración por la rebelión encabezada por Miguel Hidalgo al régimen de la Nueva España. Sin embargo, se ha dicho que Porfirio Díaz cambió la fecha, ya que este festejo debería ser el 16 de septiembre, fecha en qué ocurrió dicho levantamiento. ¿Pero, qué tan cierto es esto?

Primero, comencemos por el mito. Se dice que Porfirio Díaz por narcisismo cambió la fecha para la celebración de la Independencia debido a que el día 15 de septiembre era su cumpleaños y con ello juntaba su natalicio con la fecha mas importante en la historia de México. No hay información histórica de que esto haya sido real.

Sin embargo, fue Maximiliano de Habsburgo quien en 1864 dio por primera vez el conocido Grito de Dolores, usando las tradicionales arengas y el "Viva México", esto en el pueblo de donde era originario Miguel Hidalgo, el día 15 de septiembre, 12 años antes de que Porfirio Díaz quién asumió el gobierno de México en 1876.

Cabe señalar que desde 1840 ya se llevaba a cabo el festejo de la Independencia el día 15, con la diferencia de que la festividad en ese entonces únicamente era con serenatas, bandas de música y juegos artificiales. En esa época Porfirio Díaz tenía 10 años.

Qué sí hizo Porfirio Díaz

Trasladó la campana de Dolores a Palacio Nacional en la Ciudad de México, esto en 1896, y a partir de ahí el Grito de Independencia se llevó a cabo en el Zócalo capitalino.

Además, pidió que este acto se convirtiera en una celebración magna y se replicara en todos los estados de la República Mexicana.

¿Quién fue Porfirio Díaz?

Presidente de México desde el 1 de diciembre de 1884 hasta el 25 de mayo de 1911. Mas de 30 años en el poder gracias a que se reeligió siete veces. A este periodo se le conoce como el Porfiriato.

Renunció como jefe del Ejecutivo el 25 de mayo de 1911, con 80 años de edad y padeciendo sordera y agotamiento físico. Días después de ser aprobada su dimisión, Porfirio Díaz se fue exiliado a Francia, donde moriría el 2 de julio de 1915.

 

Más de