Escándalo

¿Diego Luna y Gael García recibieron dinero de Peña Nieto y Calderón? Esto RESPONDE Ambulante

Los reconocidos actores son fundadores de Ambulante, proyecto cinematográfico acusado de recibir sospechosas "donaciones"
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 08:44

Luego de que hace unos días el medio Regeneración asegurara que los actores Diego Luna y Gael García recibieron 160 millones de pesos en concepto de "donativos" a su proyecto de cine documental 'Ambulante' durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la asociación fílmica ya ha dado una respuesta sobre la acusación a sus fundadores.

En un comunicado se expuso que todos los recursos económicos al alcance de Ambulante se obtienen con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, mismas que son de amplio conocimiento público. Dichos apoyos son producto de un esfuerzo recaudatorio que ha sido exitoso gracias a la confianza pública en Ambulante.

Su operación como donataria autorizada está regulada por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, lo cual conduce a un estricto control de recursos y, en caso contrario, penalizaciones.

Afirmaron que los fondos públicos otorgados están revisados por la propia Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y el IMCINE, por lo que todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social, ante esto, recalcan que Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso.

@diegoluna_ en Instagram

Asimismo, Ambulante aclaró que además de ser una asociación cinematográfica, es una fundación activista, pues es una aliada imprescindible de la comunidad de derechos humanos en México; y con el Fondo Levantemos México, recaudaron más de 32 millones de pesos a través de una campaña de financiación colectiva, para apoyar a 44 proyectos y organizaciones en las zonas más afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

El comunicado finalizó con un mensaje, en el cual mencionaron: “Ambulante seguirá viajando a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una esfera pública participativa e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión”.

LF