Alerta nacional

¿Qué está PASANDO hoy con la Onda Tropical 31 y 32, los poderosos fenómenos que AMENAZAN a México?

El peligroso clima que se prevé para las próximas horas podrían provocar inundaciones y deslaves en diferentes partes del país
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 09:46

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este fin de semana, México se verá amenazado por poderosos fenómenos, pues se esperan lluvias puntuales intensas que podrían causar inundaciones y deslaves en zonas de Colima y Jalisco, además de lluvias muy fuertes en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluyendo el valle de México.

La onda tropical número 31 recorrerá el centro, sur y occidente de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país y con inestabilidad atmosférica superior, lo que originará chubascos en Sinaloa y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del occidente, centro, oriente y sur del país, con lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco y Colima.

Mientras que la nueva onda tropical número 32, en su avance hacia el oeste, originará chubascos en la Península de Yucatán y lluvias fuertes en Tabasco, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en costas del Pacífico y estados de la Península de Yucatán.

Es así, que se debe tener especial atención ante deslaves e inundaciones en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tamaulipas y Tabasco.

Hay alerta de que se produzcan dos ciclones en los próximos días

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila dos zonas de Baja Presión en el océano Atlántico con probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

La primer zona de baja presión mantiene el 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico entre 2 y 5 días. Se localiza en el Atlántico Central, aproximadamente a 3 mil 940 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noreste a una velocidad de 24km/h.

En tanto que la segunda zona de baja presión incrementa a 40% su probabilidad para desarrollo ciclónico entre 2 y 5 días. Por ahora, se localiza al sur-sureste de las Islas Cabo Verde, aproximadamente a 6 mil 735 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 16 km/h.

LF