Sismo

¿Va a temblar este domingo 19 de septiembre de 2021?

En el marco del 36 aniversario del terremoto de 1985 y 4 años del sismo de 2017, la pregunta de si habrá un temblor este 19 de septiembre es una de las más buscadas en Google
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 10:32

Este domingo 19 de septiembre se cumplen 36 años del terrible terremoto de 1985 y 4 años del sismo de 2017, este último uno de los más violentos de México. Por ello, y el más reciente temblor del 7 de septiembre, curiosamente en la misma fecha en la que ocurrió uno hace también 4 años, la gente ha acudido a Google a preguntar si este 19 de septiembre se repetirá otro movimiento telúrico.

Pero, ¿por qué acudir al famoso buscador para saber si temblará cuando este fenómeno es difícil de predecir? Es simple, las coincidencias, tristes coincidencias, de lo que ocurrió el 19 de septiembre de 1985 y lo ocurrido en 2017 ya que una hora después del megasimulacro para conmemorar en ese entonces los 32 años de uno de los desastres naturales más grandes vividos en la historia moderna de México, ocurriría un sismo de magnitud 7.1 a las 13: 14 horas con epicentro entre Morelos y Puebla y, debido a esta cercanía, dejaría daños importantes en CDMX como en los estados colindantes de la capital del país.

Pero no solo fue esta fecha lo que encendió las alarmas entre los habitantes del Valle de México lo que avivó este miedo de que vuelva a temblar el 19 de septiembre. El sismo de 7.1 del pasado martes 7 de septiembre fue un detonante para pensar que posiblemente este domingo habrá otro desastre natural ya que ocurrió 4 años después del sismo de 2017, el más grande jamás registrado en la historia del país: 8.1 grados.

Este par de eventos provocaron que en Google se dispararan las búsquedas de si septiembre era el mes en el que más tiembla. Sin embargo, el mes que registra más temblores es diciembre, esto de acuerdo con sismólogos e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otra de las preguntas que comenzaron a aumentar su búsqueda fue la de si "¿va a temblar hoy?" o "¿cuándo va a temblar?", adicionalmente apareció una pregunta sobre si "¿va a temblar el 19 de septiembre? Las respuestas para todas estas preguntas es no ya que no existe método científico o dispositivo que ayude a predecir estos movimientos telúricos.

No obstante, lo que sí podemos hacer es detectar las zonas seguras tanto de la casa que habitamos y las salidas de emergencia tanto en el lugar de trabajo como en los sitios que comúnmente se frecuentan. Adicionalmente, contar con una mochila de emergencia con todo lo necesario para supervivir ante una desgracia de gran magnitud.

En los últimos 28 días, de acuerdo con datos de Google Trends, después del sismo registrado el 7 de septiembre estos fueron los temas que estuvieron en "aumento puntual", es decir, lo más buscado en ese momento.