Política

¿Quién es María Estela Ríos, nueva consejera presidencial de AMLO tras renuncia de Julio Scherer?

Julio Scherer Ibarra dejó su puesto para reincorporarse a sus actividades como abogado y hoy fue anunciada la nueva funcionaria
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 10:17

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a María Estela Ríos González como nueva Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, tras la renuncia de Julio Scherer Ibarra, quien dejó su puesto para reincorporarse a sus actividades como abogado.

Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho, es parte de este movimiento de transformación”, mencionó el presidente y recordó que el ya exfuncionario fue autor de las iniciativas de reformas constitucionales que elevaron a rango constitucional la entrega de recursos a adultos mayores, niños con discapacidad y becas a estudiantes, entre otros derechos.

“He tomado la decisión de invitar como consejera jurídica a quien ya me ayudó también en el cargo cuando me desempeñé como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, María Estela Ríos González”, anunció AMLO.

El mandatario indicó que Ríos González es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de posgrado en ciencia política por parte de la misma casa de estudios.

"Es una profesional con principios, ideales, honesta y tiene toda la experiencia. Esa es la información que estamos dando a todo el pueblo de México el día de hoy", dijo López Obrador.

¿Qué puestos ha tenido María Estela Ríos González?

  • De 1970 a 1997, se desempeñó como litigante en derecho laboral en defensa y asesoría de sindicatos y trabajadores.
  • También fue profesora de Derecho Procesal del Trabajo en la Universidad Autónoma Metropolitana, de 1993 a 1994.
  • Llegó a encabezar la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, de 1995 a 1997, y posteriormente fue coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del entonces Distrito Federal.
  • Fue en el año 2000 cuando se integró al gabinete del entonces jefe de Gobierno del DF, AMLO, como consejera jurídica y de servicios legales capitalina.
  • Tras ese sexenio, se desempeñó como auxiliar jurídica en dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF.

LF