AMLO

Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿En RIESGO de desaparecer? Loret de Mola afirma que se "desploma"

El periodista abordó temas delicados sobre el programa impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador
martes, 21 de septiembre de 2021 · 14:34

Jóvenes construyendo el futuro es un programa impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Dicho programa es uno de los más importantes para AMLO, sin embargo, en su columna para El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola asegura que este apoyo no está funcionando como se ha informado, por lo que está en riesgo de desaparecer.

Loret de Mola asegura que el programa “se está desplomando”, y el claro ejemplo el que se le está restringiendo el presupuesto, ya que en 2019 le tocaron 40 mil millones de pesos; bajó a 25 mil millones en 2020, para este 2021 ya fue de sólo 20 mil millones y el proyecto de egresos para 2022 plantea que se quede más o menos por ahí, esto significa, aproximadamente la mitad de cuando inició.

El periodista menciona que las autoridades han tratado de tapar ese fracaso diciendo que la reducción presupuestal se debe a que han cumplido los objetivos, pero que “ellos saben que no es verdad”. Pues según sus fuentes del propio gobierno, “saben que la Auditoría Superior de la Federación los trae en la mira por la cantidad de fraudes y falta de supervisión”.

Carlos recalcó el reciente reportaje de Animal Político, en el cual se exhibió que 322 mil “jóvenes construyendo el futuro” fueron contratados en las diferentes dependencias del gobierno, de los cuales 41 mil jóvenes en realidad fueron asignados como “servidores de la nación”.

Ante esto, Loret de Mola comenta que el asunto ha llegado hasta al escritorio de AMLO algo que loa ha “contrariado” debido a los tropiezos de ambos programas, Jóvenes Construyendo el Futuro y Servidores de la Nación, por lo que estarían en riesgo de desaparecer luego de haberlos defendido tanto.

LF