Dudas SAT

¿Debo declarar al SAT el dinero de la tanda?

Las tandas son un método de ahorro popular entre los mexicanos, por lo que surgen dudas sobre si éstas pueden generar problemas con el SAT
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 08:49

Las tandas son un método de ahorro popular entre los mexicanos, sin embargo, con las recientes legislaciones, surgen dudas sobre si éstas pueden generar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que hay muchos que se preguntan si se debe declarar el dinero de la tanda.

El objetivo de la declaración de ingresos ante el SAT es certificar el cumplimiento anual de tus obligaciones fiscales a través de la presentación de declaraciones provisionales o definitivas de impuestos federales, que contenga la información de tus ingresos, deducciones, actos y actividades, sin embargo, en las tandas no se tiene una forma de comprobar su procedencia, por lo que sí puede resultar dudoso su ingreso.

Principalmente resulta sospechoso si el dinero se utiliza para pagar tarjetas de crédito o comprar algún producto, pues al “desaparecer” ese dinero, el SAT podría inferir que los gastos de los usuarios superan sus ingresos comprobables, ya que se levantan alertas en el momento en que se recibe algo fuera de lo común o un gasto mayor a lo que cotidianamente reciben según el reporte de nómina que el ciudadano haya registrado

Cabe recordar que los bancos están obligados a notificar a las autoridades de los depósitos que realicen los usuarios y superen los 15 mil pesos.

¿Entonces, debo declarar al SAT el dinero de la tanda?

Ante este panorama, la respuesta es sí, todo ingreso extra, debe ser presentado ante el SAT con el fin de evitar irregularidades o discrepancias. En caso de que no tengas este monto depositado en el banco, el organismo de la Secretaría de Hacienda, recomienda hacerlo para evitar algún problema en tu declaración anual.

La declaración se puede evitar si se recibe dinero de ahorros informales a través de operaciones con tarjetas y cuentas bancarias.