SAT

¿Cuáles son los 4 cambios del SAT para contribuyentes en 2022?

Algunas de las modificaciones van desde simplificar el pago de impuestos y más vigilancia en depósitos en efectivo
martes, 28 de septiembre de 2021 · 15:23

A inicios de este mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó la Ley de Ingresos para el próximo año, la cual deberá ser aprobada por el Congreso a más tardar el próximo 31 de octubre. Aunque no se plantean nuevos impuestos o incrementos en los mismos, sí hay modificaciones significativas, que van desde simplificar el pago de impuestos hasta la vigilancia en depósitos en efectivo.

Estos son los 4 cambios del SAT para el 2022

El primero sería el Regimen de Confianza, el cual pretende simplificar el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), utilizando la facturación eléctronica, esto con el objetivo de lograr una automatización del cálculo y poder disminuir la carga administrativa.

El segundo es el pago de impuestos de acuerdo a tus ingresos, con la inclusión del nuevo régimen, este establece que dependiendo de la actividad económica a la que el contribuyente se dedique y bajo el régimen del cual se tribute, se podrá determinar cómo y cuánto deberá pagar de impuestos. Con esto se busca poder incrementar el padrón de contribuyentes de un 15 a un 30%, en un periodo de 3 a 5 años.

El tercer cambio es el de mayor vigilancia a los depósitos en efectivo . Esto llevará a los bancos a proporcionar información mensual de los depósitos que reciban los cuentahabientes. Esta regla ya existía, pero las instituciones bancarías sólo tenían la obligación de reportar los depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos de manera anual.

El cuarto cambio contempla decirle adiós al IVA, sólo en ciertos productos, la Miscelánea Fiscal para el 2022, pretende eliminar el IVA en productos mensuales, sólo en toallas sanitarías, tampones y copas menstruales. Otros productos que ya no tendrá IVA será el de alimentos para perros y gatos.

LF