Coronavirus

¿Puedo viajar a Estados Unidos si estoy VACUNADO con Sputnik V? | Nuevas RESTRICCIONES

A partir de noviembre, Estados Unidos no permitirá el acceso al país a quienes no se encuentren vacunados
martes, 28 de septiembre de 2021 · 07:55

Aunque actualmente existe una campaña mundial para que las personas se vacunen contra el Covid-19, no todos los inoculados contra esa enfermedad pueden viajar al extranjero, específicamente a Estados Unidos, pues se ha informado que a partir del 1 de noviembre, este país abrirá sus puertas a los extranjeros que estén completamente vacunados contra el coronavirus, pero no estará permitido el acceso a quienes estén inmunizados con la vacuna Sputnik V, por lo que México se ve afectado, al ser una de las marcas más usadas en nuestro país.

Estados Unidos exigirá que la mayoría de los no ciudadanos que deseen entrar al país deben contar con vacunas aprobadas para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto incluye vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna, así como las desarrolladas por empresas chinas como Sinopharm y Sinovac.

Mientras que la Sputnik V, aún no ha sido aprobada por la OMS, tampoco por la Agencia Europea de Medicamento (EMA), ni por los reguladores de Estados Unidos, pese a que el Gobierno de Rusia fue el primero del mundo en registrar su vacuna contra el Covid-19.

“En términos más generales, el plan de EU es otro golpe para los fabricantes de Sputnik V, que Moscú ha proclamado con orgullo como la primera vacuna contra el coronavirus registrada para su uso. Aunque la vacuna estaba destinada a ser una poderosa herramienta de diplomacia pandémica, su aceptación limitada en el extranjero y las lentas tasas de entrega la han dejado atrás, no sólo de las vacunas occidentales, sino también a las fabricadas por fabricantes chinos”, informó The Washington Post.

Con esta decisión tomada por las autoridades estadounidenses, no sólo se afectarán a rusos, ya que según datos del Global Health Innovation Center de la Universidad de Duke, se han distribuido alrededor de 448 millones de dosis de Sputnik V en todo el mundo. Cabe destacar que la vacuna rusa tiene una eficacia de más del 95%.

Asimismo, Sputnik V no es la única vacuna que corre el riesgo de quedarse atrás. Ni la FDA ni la OMS han autorizado la Covaxin de la India, de la que se han comprado hasta ahora 560 millones de dosis. De esta manera, los vacunados con Covaxin no podrán visitar Estados Unidos en noviembre.

¿Con qué vacunas se puede viajar a Estados Unidos?

  • Pfizer/BioNTech
  • Moderna
  • Janssen
  • AstraZeneca
  • Sinopharm
  • Sinovac

LF