MIGRANTES

Así ha sido la BRUTAL caza de migrantes en Chiapas | VIDEO

Al sur de México continúan las caravanas de migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos para una mejor vida
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 08:01

Al sur de México continúan las caravanas de migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos para una mejor vida, sin embargo, a diferencia de años pasados, no se les ha permitido el paso debido a que según el presidente Andrés Manuel López Obrador es para “evitar violaciones a los derechos humanos”.

Es por esto que, en estados sureños como Chiapas, hay operativos llevados por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, los cuales según revela el medio Animal Político son brutales cacerías.

Animal Político narra que diariamente las caravanas de los migrantes son interceptados con violencia y son perseguidos entre los sembradíos para ser regresados: “En su intento por no ser detenidos, corrían, pero los agentes iban tras ellos armados con toletes y escudos, los empujaban y los sometían en el piso para después subirlos a sus vehículos”, describe el medio.

Cabe destacar que la violencia que se desencadena no solo es llevada a cabo por los agentes, pues los migrantes, en su intento a travesar, los atacan con palos y piedras, por lo que comienza la batalla y las persecuciones.

Aunque hay migrantes que logran esquivar a los policías e intentan seguir con su camino, deben superar la segunda fase del operativo: las redadas, las cuales se producen principalmente en los hoteles.

Los que logran huir, además de perder algunas de pertenencias, ya se mantienen en estado de alerta, frustrados y con extremo miedo de ser capturados, pues desconocen si son deportados a sus países de origen o son retenidos en algún otro lugar donde serán maltratados.

Pese al panorama, los migrantes han contado que no van a desistir de su viaje en caravana porque en Tapachula ya no hay condiciones para permanecer en espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo, por lo que han optado por viajar de forma masiva.

LF