Política

Carta de Madrid: ¿de qué habla el CRITICADO documento que firmó el PAN con Vox?

El documento es impulsado por Vox, un partido político español considerado de ultraderecha
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 13:47

Este jueves, senadores del PAN se reunieron con Santiago Abascal, dirigente del partido político español Vox, para firmar la ‘Carta de Madrid: En defensa de la libertad y la democracia de la Iberosfera’, lo cual ha sido muy criticado, pues Vox es un partido político español considerado de ultraderecha, el cual promueve y sostiene posiciones nacionalistas y altamente conservadoras, por lo que su ideología es tomada como extremista.

La polémica iniciativa la respaldaron algunos senadores y diputados del PAN, aunque también hubo panistas que no estuvieron de acuerdo con que se firmara ese documento y hasta se deslindaron de que ese sea uno de los principios que deba impulsar el partido mexicano.

“Como panista, me desentiendo de las proximidades con Vox, ni es lo que somos, ni lo que aspiramos a ser. Personalmente creo que los extremos alejan para ser alternativa ante la polarización que vivimos” escribió el diputado federal del PAN, Elías Lixa.

Ante esto, ha surgido la duda ¿En qué consiste la ‘Carta de Madrid: En defensa de la libertad y la democracia de la Iberosfera’?

  • Tiene como objetivo que los diferentes líderes políticos y sociales, firmantes de la carta, trabajen conjuntamente en acciones para que los países, incluido México, sean naciones “libres y soberanas”.
  • Los motivos que orillan a la firma, se deben a que “una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países”.
  • La carta afirma que “el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y desarrollo de las naciones”.
  • En este sentido, el propósito es instaurar un “Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada”.
  • Los integrantes de Vox y el PAN coinciden en que el futuro de los países debe estar “basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia”.

Esta carta es fomentada por la Fundación Disenso, en cuya página de internet se puede encontrar toda la información respecto al criticado documento, el cual ya ha sido firmada por líderes políticos y mundiales como Diego Arria, exgobernador de Caracas y expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU; Matt Schlapp, presidente de la American Conservative Union de EU; Orlando Gutie´rrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano de EU y Roger Noriega, exembajador de EU ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con el presidente George W. Bush.